Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

El Ayuntamiento traslada su compromiso social a la contratación pública

11 de octubre de 2016

La Concejalía de Función Pública ha presentado en el tercer sector, pequeñas y medianas empresas y agentes sociales la nueva instrucción

La instrucción, que también incluye aspectos medioambientales y lingüísticos, fija unos criterios que las empresas deberán cumplir

Hila: "Hoy se marca un antes y un después en la contratación pública responsable, daremos ejemplo y esperamos que el resto de la sociedad se sume"

Jhardi: "Hasta ahora, las cláusulas sociales habían quedado relegadas a un segundo plano, ahora les damos la importancia que se merecen"

Palma, 11 de octubre de 2016.- La Concejalía de Función Pública y Gobierno Interior ha presentado a los miembros del tercer sector, de las pequeñas y medianas empresas y los agentes sociales la nueva instrucción del Ayuntamiento de Palma para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística.

La nueva instrucción establece unas normas que se incorporarán a todos los procesos de contratación pública que haga el Ayuntamiento de Palma, sus organismos autónomos, empresas públicas y fundaciones como, por ejemplo, el cumplimiento de los convenios colectivos, la contratación de personas con discapacidad o la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros. Las empresas que no cumplen con estos mínimos no podrán ser admitidas en el proceso selectivo. A partir de aquí, se baremará según los criterios de valoración pertinentes y los criterios técnicos y económicos.

Para el alcalde de Palma, Jose Hila, con esta instrucción se conseguirá "una ciudad más justa". "Se marca un antes y un después en la contratación pública responsable, daremos ejemplo y esperamos que el resto de la sociedad se sume", ha afirmado el alcalde. Según Hila, "los aspectos económicos no lo son todo, la contratación pública no sólo debe medirse en términos económicos, también debe tener en cuenta aspectos como la contratación de personas en exclusión social, de pequeñas y medianas empresas locales que hasta ahora no podían competir con las multinacionales o de empresas que den estabilidad laboral a sus plantillas, entre otros ".

Cumplimiento

La concejala de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha asegurado que la nueva instrucción "cubre todo el concepto de cláusulas sociales". "Hasta ahora habían quedado relegadas a un segundo plano, ahora les damos la importancia que se merecen", ha dicho Jhardi. La concejala ha explicado que "no todos los contratos tendrán las mismas cláusulas que cada materia requiere un tipo de protección u otro". "Las empresas serán más puntuadas por cumplir este tipo de cláusulas sociales que introducimos", ha resumido Jhardi.

La instrucción entrará en vigor una vez que la Junta de Gobierno la apruebe y se publique en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Después, se creará la comisión de seguimiento de los contratos públicos, que estará formada por técnicos del Ayuntamiento y por miembros de las diferentes organizaciones sindicales y del tercer sector. "La comisión nos permitirá recibir una información valiosa: cuál es el efectivo cumplimiento de las cláusulas sociales de las empresas que hayan ganado los concursos públicos", afirmó Jhardi.

Para la redacción de la instrucción se ha contado con el apoyo de los técnicos del Ayuntamiento encargados de las licitaciones públicas. La ha redactado el experto en cláusulas sociales Santiago Lesmes, que impartió una jornada hace nueve meses a los técnicos municipales a través de la Escuela Municipal de Formación.

Descarga de archivos

Documentos

Fecha última modificación: 13 de Octubre de 2016

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226