Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio -> El Ayuntamiento -> El Alcalde -> Actualidad

Emaya incrementa los servicios de limpieza y recogida en la Playa de Palma, sin reducir los recursos de otras barriadas

16 de mayo de 2016

El alcalde de Palma José Hila, el regidor de distrito Llorenç Carrió y la presidenta de EMAYA Neus Truyol, presentan los Servicios de Refuerzo de limpieza y recogida en la playa de Palma y zonas de baño para la temporada de verano 2016

Hila: "Es nuestra apuesta la mejora de la calidad del destino y también la calidad de vida de los vecinos".

Truyol: "En toda la ciudad incrementaremos el refuerzo desde ahora a septiembre en 128 personas".

Palma, 16 de mayo de 2016.- El alcalde de Palma, José Hila, el regidor de distrito, Llorenç Carrió y la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de EMAYA, Neus Truyol, han presentado este mediodía, junto con los responsables de Calidad Urbana de la empresa municipal, los Servicios de Refuerzo de limpieza y recogida de residuos para la Playa de Palma y las zonas de baño durante la temporada de verano 2016.

Este verano se incorporan importantes refuerzos en personal y maquinaria para la recogida y limpieza de la Playa de Palma y de las zonas de Baño (desde Cala Nova hasta Cala Estància), sin que esto vaya en detrimento de los recursos destinados al resto de la ciudad. "Una de las novedades de este año es que no quitaremos ningún dispositivo ni ningún operario de los otros barrios y pueblos de Palma para reforzar la Playa de Palma" ha asegurado Truyol.

El refuerzo empieza hoy, con la incorporación de 9 personas a los equipos de trabajo, 3 para los servicios de recogida y 6 para la limpieza. La incorporación del resto del personal de refuerzo será progresiva hasta día 16 de junio, cuando los refuerzos serán ya completos para afrontar la temporada alta turística. Truyol ha afirmado que "en toda la ciudad incrementaremos el refuerzo de ahora a septiembre en 128 personas, que se irán incorporando de manera escalonada a los servicios de limpieza y recogida".

"Playa de Palma no queremos que esté igual, queremos que esté mejor" ha afirmado el alcalde, que también ha asegurado que "es nuestra apuesta de mejora de la calidad del destino y también de calidad de vida de los vecinos y lo hacemos con una apuesta decidida por los servicios públicos y por la mejora del servicio de limpieza que es muy importante".

Todas las personas que se incorporan a estos servicios proceden del bolsín con el cual cuenta EMAYA desde el pasado mes de febrero, que ha permitido contar con una bolsa de trabajadores y trabajadoras constituida después de unas pruebas de selección y baremación de méritos, elaborada según los criterios de igualdad, transparencia, mérito y capacidad.

Hila ha afirmado que "EMAYA, con los mismos recursos, está consiguiendo poner más gente en la calle limpiando la ciudad, que es una necesidad que teníamos y aquí en Playa de Palma se notará que el servicio es mejor porque se está haciendo una buena gestión de recursos humanos en la empresa".

La limpieza se refuerza en 15 operarios más para los servicios ordinarios y se incorpora un servicio en domingos y festivos con 16 operarios

Por el que hace a los servicios de limpieza, los recursos disponibles para esta temporada estival son los siguientes:

- De lunes a sábado en turno por la mañana:

Playa de Palma:
17 Rutas de barrido manual
1 Equipo de agua a presión
3 Equipo de barrido mecánico (2 barredoras de 2m3 y 1 de 6m3)
1 Equipo de vaciado de papeleras con camión Compactador Recolector.
2 Equipo de barrido mixto (barredora de 5m3 con lanza de agua/sopladora) (4 operarios)
1 Cuba (2 operarios)
Zonas de Baño:
1 Equipo de vaciado de papeleras.
2 Equipo de limpieza con camión caja abierta (2 operarios).

- De lunes a sábado en turno de tarde

1 Equipo de vaciado de papeleras con camión compactador recolector.

Total Personal: 34 operarios: 6 Conductores 1ª, 4 Conductores 2ª y 24 peones. De estos, a las zonas de baño hay asignadas 1 Conductor 2ª y 2 peones.

- Domingos y festivos:

4 Rutas de barrido manual
1 Equipo de agua a presión
2 Equipo de barrido mecánico (2 barredoras de 2m3)
1 Equipo de vaciado de papeleras con camión compactador recolector.
2 Equipo de barrido mixta (barredora de 5m3 con lanza de agua/sopladora) (4 operarios)
1 Cuba (2 operarios).
1 Equipo de limpieza de zonas de Baño

Total Personal extra: 16 operarios: 4 conductores 1ª, 4 conductores 2ª y 8 peones.

Se tiene que tener en cuenta que durante el resto del año los servicios de limpieza están limitados a los turnos por la mañana de lunes a sábado, que suponen para Playa de Palma:

15 Rutas de barrido manual
1 Equipo de agua a presión
3 Equipo de barrido mecánico (2 agranadores de 2m3 y 1 de 6m3)

Total Personal: 19 operarios: 1 Conductor 1ª, 3 Conductores 2ª y 15 peones.

Por lo tanto, el servicio de limpieza se refuerza con un total de 15 operarios más para el servicio ordinario de lunes a sábado, un turno de tarde inexistente en invierno y 16 operarios los domingos y festivos (también inexistentes en invierno). Además de incorporar la limpieza de las zonas de baño.

Se incrementa el número de maquinaria notablemente, con la dotación de 1 camión recolector, 2 máquinas barredoras tipos hydro y 1 camión cisterna los 7 días de la semana; 2 máquinas de barrer pequeñas y el equipo de alta presión que durante el invierno hace varios trabajos y en verano se exclusivo para limpiar vómitos, orinas, papeleras, etc.

El servicio de recogida se refuerza con 9 personas

En cuanto al servicio de recogida de residuos, la Playa de Palma cuenta durante el invierno con un total de 6 conductores y 4 peones que realizan rutas por la mañana y tarde para el vaciado del contenedores de las diversas fracciones de residuos.

En verano este dotación se incrementará en 5 conductores más, que pasan a un total de 11 y 4 peones más que pasan a 8. En total se refuerza el personal en 9 personas más. En el turno de tarde son 3 conductores y 1 peón, el resto se incorporan al turno por la mañana.

Este refuerzo es progresivo, iniciándose a partir del 16 de mayo en 2 personas y a partir de día 6 de junio con 7 más.

El refuerzo de mayo es para el equipo de hoteles que realiza la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica, papel y envases. Este año se han incorporado 3 hoteles más al servicio voluntario de recogida puerta a puerta de todas las fracciones, incluida la materia orgánica.

El refuerzo de junio hasta final de septiembre es de:

- Uno equipo de un conductor y dos peones para la recogida de carga posterior de rechazo que combina hoteles + vía pública.
- Uno equipo de un conductor de grúa por las campanas de vidrio, puesto que gracias a nuevas iniciativas en el marco del convenio con Ecovidrio se incrementarán los contenedores.
- Se dobla en turno de tarde con un conductor y un peón a la recogida de carga lateral de rechazo.
- Se dobla la frecuencia de recogida de papel tanto lateral como cono desea, por la cual será necesario un conductor más.

En resumen, el refuerzo para esta temporada consiste en:

1.- Se han reforzado los servicios de la Playa de Palma con un total de 20 nuevas incorporaciones mas 4 reubicaciones. Las nuevas incorporaciones son 17 para la Playa de Palma y 3 para las zonas de Baño.

2.- Se dota de una gran cantidad de maquinaria de limpieza (8 equipos) con mucha presencia de agua.

3.- Prácticamente se doblan los servicios de recogida, es decir, se incrementan las frecuencias de recogida de todas las fracciones tanto en la vía pública como en los hoteles.

4.- Tanto por recogida como por limpieza el incremento de invierno a verano se hace progresivamente según necesidades del servicio.

5.- En otros años los refuerzos solo eran de 8 personas más. Se incrementaban los servicios destinados en la Playa de Palma en detrimento de la limpieza en otras barriadas. En cambio, una de las prioridades este año ha sido no eliminar servicios al resto de la ciudad.

Fecha última modificación: 17 de Mayo de 2016

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226