Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

El Ajuntament simplifica los trámites para abrir pequeños negocios

24 de febrero de 2010

  • Cualquier persona podrá tramitar la apertura de pequeños negocios rellenando un formulario en cualquier de las 10 UIAPs del Ajuntament de Palma.
  • Palma se adapta así a la nueva directiva europea de servicios y a la Ley de libre acceso de actividades del Estado español.
  • Este nuevo paso del Plan de acción de la Gerència de Urbanisme de Palma permitirá acostar los trámites a la ciudadanía.

Con el objetivo de simplificar y agilizar la apertura de negocios y acostar los trámites urbanísticos a la ciudadanía el Ajuntament de Palma pone en marcha la declaración responsable de actividades inocuas, que sustituye el sistema de concesión de licencias de actividades inocuas vigente hasta ahora.


Este trámite es un paso previo a la apertura de actividades como ahora:

  • Establecimientos de comercio al detalle o de servicios de hasta 100 m2 de superficie construida, como ahora tiendas de ropa, venta de zapatos, joyerías, salones de belleza, agencias de viajes, oficinas administrativas, cafeterías, restaurantes, etc.
  • Despachos de profesionales colegiados de hasta 250 m2 de superficie construida.
  • Talleres con posesión de la Carta de Maestro Artesano, de hasta 200 m2 de superficie construida.
  • Aparcamientos privados de hasta 5 vehículos, con una superficie construida de 150 m2, como máximo en edificios, o, sin límite de superficie, al aire libre.

Hasta ahora cualquier ciudadano antes de abrir un negocio se tenia tramitar una licencia de actividad inocua, lo que supone tener que aportar documentación a la administración que después se comprobaba y esperar unos meses antes de poder abrir el establecimiento.


Con la declaración responsable de actividades inocuas, en cambio, este trámite se puede realizar al momento desde cualquier de las diez UIAPs de Palma rellenado y firmando una hoja con una serie de datos (datos del titular del negocio, dirección, datos de la actividad, superficie, aforo, etc). Posteriormente, el/la titular del negocio deberá liquidar la tasa de la licencia en el banco. Los técnicos se encargarán de comprobar in situ que el negocio dispone de toda la documentación necesaria y de que los datos aportados son los correctos.


Adaptados a la directiva europea


Con este nuevo trámite Palma se adapta a la directiva europea de servicios 2006/123/CE y a la Ley 17/2009 de libre acceso de actividades del Estado español, que establece que la apertura de pequeños negocios no se tiene que someter a una licencia previa sino únicamente a la firma de un compromiso por parte del ciudadano o ciudadana que después la administración deberá comprobar.


Un paso más del Plan de acción de la Gerència de Urbanisme de Palma


La puesta en marcha de la declaración responsable de actividades inocuas es un paso más en el Plan de acción de la Gerència de Urbanisme, que tiene como objetivo facilitar y acostar los trámites a la ciudadanía y a los profesionales y que recientemente ha implantado nuevos objetivos, como la atención diaria a los ciudadanos, tanto administrativa como técnica, por parte de todos los departamentos.


Se prevé que en breve esta declaración responsable se pueda hacer también on-line, como las licencias de obra menor que se concede on-line desde hace un año y que, una vez listas las obras de reforma de la Gerència de Urbanisme se incorpore también una oficina con personal especializado para tramitar licencias de actividades menores y mayores de forma expréss.


El Nuevo Plan de acción


1. Concesión de licencias de obras menores simples on-line.Implantado

2. Concesión de licencias de obra menor de forma expréss. Implantado

3. Concesión de licencias de obra mayor en la mitad del plazo reglamentario (un mes y medio). Implantado

4. Atención diaria a los ciudadanos, tanto administrativa como técnica, por parte de todos los departamentos de la Gerencia de Urbanisme. Implantado

5. Concesión de licencias de actividades inocuas (necesarias para abrir despachos, oficinas y pequeños negocios) en un día.

6. Concesión de licencias de actividades inocuas on-line. En breve

7. Ventanilla única: servicio orientado a toda la ciudadanía y, especialmente al sector de la promoción y la construcción, para que se puedan unificar y simplificar en un sólo trámite y en un único espacio físico todos los permisos necesarios para poder ejecutar una obra o abrir un negocio. Antes del verano.

8. Puesta en marcha de un sistema de cita previa de atención a los ciudadanos. Antes del verano


Que son y que representan las actividades inocuas


Existen tres tipos de licencias de actividades:

1. Actividades mayores: espectáculos (cines, teatros, auditorios, etc.), instalaciones deportivas, juegos recreativos, almacenes, clínicas, hospitales, aparcamientos de más de 50 plazas, salas recreativas, discotecas, museos, etcétera.

2. Actividades menores: estaciones radioeléctricas emisoras y actividades que no sean ni mayores ni inocuas. Ejemplos: aparcamientos de entre 6 y 50 vehículos, salones de belleza de entre 100 y 750 metros cuadrados, otros.

3. Actividades inocuas: pequeños comercios, despachos profesionales, talleres y aparcamientos de hasta 5 vehículos.


Se agiliza la concesión de licencias


Las actividades inocuas suponen un 45 por ciento del total de licencias de actividades que se soliciten anualmente en la Gerència de Urbanisme de Palma.


En este sentido, cabe destacar que la puesta en marcha del sistema de la declaración responsable de actividades inocuas en un día ha sido posible gracias a una reestructuración del departamento de Activitats de la Gerència de Urbanisme con el objetivo de agilizar la concesión de licencias de actividades.


Entre 2008 y 2009 casi se ha triplicado el número de licencias de actividades concedidas (crece un 169%).


Comparativa Licencias de actividades concedidas
20082009
%%
INOCUAS23433,62%38920,79%
MENORES10314,80%82143,88%
MAYORES 659,34%1759,35%
EXCLUIDAS*12317,67%30116,09%
CLASIFICADAS*17124,57%1859,89%
TOTAL6961871
INCREMENTO169%

*Las actividades excluidas y clasificadas son un tipo de actividades que han cambiado de nomenclatura con la legislación vigente y que actualmente se corresponden a inocuas y menores.


El Ajuntament simplifica los trámites para abrir pequeños negocios

Fecha última modificación: 1 de Enero de 2011

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226