Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio

Finaliza SOIB Reactiva 2020, programa de contractación pública por el cual PalmaActiva ha dado trabajo a a 272 personas

22 de septiembre de 2021

Palma, 22 de septiembre de 2021.- La presidenta del Gobierno, Francina Armengol; el regidor Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, y el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han agradecido hoy el trabajo hecho en el Ayuntamiento a un grupo de personas trabajadoras del programa SOIB Reactiva 2020. SOIB Reactiva 2020 es un programa del SOIB de contratación pública de personas desocupadas a causa de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 y de personas desocupadas de larga duración.

Mediante este programa de contratación pública, PalmaActiva ha contratado 272 personas, 138 en el primer turno (73 mujeres y 65 hombres) y 134 en el segundo (72 mujeres y 62 hombres). Estas personas han trabajado durante 4 meses en servicios de interés general a Palma. En Palma, SOIB Reactiva 2020 se ha dividido en dos turnos: el primero empezó el 30 de diciembre de 2020, y el segundo el pasado 25 de mayo.

Los perfiles profesionales de las personas que han  trabajado al Ayuntamiento de Palma han sido muy diversos y ha habido auxiliares informadores; trabajadores sociales, peones de jardinería, ingenieros informáticos, limpiadores, oficiales electricistas, técnicos de Calidad, jurídicos, arquitectos, peones carpinteros, historiadores, economistas, biólogos, geógrafos, etc.

Algunas de los trabajos de interés general hechos durante estos meses han sido por ejemplo:

·    cuidar las plantas del vivero municipal

·    explicar a los niños y niñas de colegios de Palma la importancia del comercio de proximidad

·   trabajar en los proyectos de reforma de las galerías de la plaza Mayor

·    catalogar 2.000 monedas antiguas

·    esterilizar gatos salvajes de colonias felinas

·    limpiar las guarderías municipales teniendo especial cuidado en la desinfección por el covid-19

·    atender solicitudes del área de Bienestar Social

·    arreglar desperfectos en la Policía Local, Bomberos e IME.

SOIB Reactiva 2020 se ha dividido en tres líneas:

·    la línea 1, dirigida a jóvenes menores de 30 años en el paro

·    la línea 2, dirigida a personas desocupadas de 30 años o más en paro de larga duración;

·    y la línea 3, dirigida a personas desocupadas de 30 años o más en paro de corta duración, afectadas directamente por la crisis del covid-19.

Este proyecto tiene un presupuesto de 3.365.278,38 €, de los cuales el SOIB aporta 2.875.157,31 y PalmaActiva 490.121,07 €. El programa, promovido por el SOIB, lo cofinancia el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020, la Conferencia Sectorial y el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).

Durante el acto de clausura, la presidenta ha explicado que proyectos como SOIB Reactiva nace porque "en el Gobierno somos muy conscientes de las dificultades que está pasando la ciudadanía de estas islas en una pandemia terrible que golpea los más vulnerables" y que la voluntad del Ejecutivo "es que todo el mundo pueda tener un lugar de trabajo digno".

También ha recordado que esta convocatoria de fomento de la ocupación es posible "gracias al Pacto de Reactivación" y ha agradecido a los participantes del programa su tarea "por haber dedicado cuatro meses de vuestra vida a servir a la ciudadanía y a hacer más grande la ciudad de Palma", además de desear que "la experiencia os haya servido personalmente, os haya enriquecido como personas y que sirva para tener un futuro mejor".

Rodrigo Romero, regidor de Promoción Económica y Ocupación, ha agradecido al SOIB el esfuerzo presupuestario hecho para poner en marcha este programa que "ha intentado ayudar a todo el mundo que a causa de la pandemia no tenía trabajo, ha sido una muy buena oportunidad laboral que ha dado respuesta a los colectivos que en estos momentos son prioritarios y sufren directamente los efectos de la crisis; tanto el SOIB como PalmaActiva hemos hecho un esfuerzo para contratar el mayor número posible de personas puesto que la situación actual lo exige".

Romero ha agradecido a las personas participantes su trabajo: "Con vuestro trabajo nos habéis ayudado a mejorar nuestra ciudad". El edil se ha mostrado convencido de que la motivación y seguridad que da una experiencia como esta ayudará las persones participantes en la búsqueda de trabajo.

Iago Negueruela por su parte ha destacado que SOIB Reactiva ha sido dotado con un presupuesto global de 22 millones de euros, lo que ha implicado aportar un apoyo económico sin precedentes en las Islas Baleares para el fomento de la ocupación. El programa ha permitido la contratación de 2.712 personas en las Islas Baleares. Negueruela se ha comprometido a seguir promoviendo estos programas de contratación pública y a seguir generando oportunidades.

Armengol ha presidido este acto de despedida de los últimos participantes en el programa SOIB Reactiva 2020 de Palma acompañada del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, el regidor de Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, el coordinador de Promoción Económica y Ocupación Miquel Àngel Capó, la gerente de PalmaActiva, Susana Rincón, el director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz.

Fecha última modificación: 23 de Septiembre de 2021

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226