Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

El Ayuntamiento de Palma hace un acto de reparación a la figura de Ateo Martí, funcionario de la casa asesinado el julio del 36

31 de julio de 2020

Desde la concejalía de Educación y Política Lingüística se instará al ministerio de Justicia a hacer una declaración de reparación y reconocimiento personal a Martí

Llorenç Carrió: "Con esta actuación hacemos un acto de reparación, memoria y justicia hacia una de las figuras más destacadas del primer tercio del siglo XX de la sociedad mallorquina y un trabajador público del Ayuntamiento"

Palma, 31 de julio de 2020.- El Pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó ayer una moción para la reparación moral y la recuperación de la memoria de Ateu Martí, funcionario de la casa asesinado el 29 de julio del 1936. El plenario dio el visto bueno a declarar injusta e ilegítima la violencia ejercida contra Martí el 29 de julio del 36; declarar injusta e improcedente la destitución de Martí como funcionario del Ayuntamiento y declarar injusto el acuerdo del Pleno del 27 de noviembre del 36 por el cual se denegó a su esposa, Joana Mas, los derechos pasivos de viudedad acusando Martí de haber abandonado su lugar de trabajo y sus responsabilidades una vez empezada la guerra. También salió adelante otro acuerdo de pleno en que se insta al Ministerio de Justicia, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que haga una declaración de reparación y reconocimiento personal a Martí.

Ateo Martí fue asesinado el 29 de julio de 1936, ahora hace 84 años, por su militancia comunista y masónica por presidir la Liga Laica y por su activismo. Una vez muerto, tanto él como su familia sufrieron una campaña de difamación pública impulsada por las autoridades. Martí mantenía una relación muy estrecha con varios colectivos de izquierdas, masones y laicos de la ciudad, así como también con el núcleo de  s'Arenal y Las Cadenas. Fue servidor público en el Ayuntamiento de Palma, donde ejerció diferentes funciones y llegó a ser jefe de negociado. En cuanto a su tarea política hay que destacar el reconocimiento y el agradecimiento que le manifestó el consistorio el 6 de mayo de 1931 por su actuación dirigiendo y manteniendo el orden público al frente de la Guardia Republicana el día de la proclamación de la República en la Ciudad, lo cual permitió que no hubiera ninguna víctima ni incidente importante.

El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, afirmó que "con esta actuación hacemos un acto de reparación, memoria y justicia hacia una de las figuras más destacadas del primer tercio del siglo XX de la sociedad mallorquina y un trabajador público del Ayuntamiento"

Fecha última modificación: 31 de Julio de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226