Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Hacia la diversificación económica de la ciudad: del Parque Agrario al Distrito de Innovación

28 de julio de 2020


El nuevo Plan General apuesta por una transformaciónecosocial: pasar de una economía basada en un alto consumo de recursos, a ladescarbonización de una economía inclusiva e innovadora


Neus Truyol: "La crisis sanitaria,social y económica provocada por el COVID-19 ha puesto en evidencia que el cambio de modeloeconómico no puede esperar más. Apostamos por una ciudad verde, sostenible einnovadora y lo hacemos con 2 líneas estratégicas muy claras: potenciar elDistrito de Innovación y garantizar la soberanía alimentaría"



Palma, 28 de julio de 2020.- La regidora de Modelo de Ciudad,Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado hoyen rueda de prensa otro de los puntos claves del nuevo Plan General: latransición ecosocial y la apuesta hacia un nuevo modelo económico. "El punto departida es pasar de una economía basada en un alto consumo de recursos, a unaeconomía descarbonizada, apostando poruna economía inclusiva e innovadora; en definitiva, una economía que ponga lasbases de una transición ecosocial", ha dicho Truyol.



Así pues ¿ha añadido la regidora- "tenemos por delante elreto de ser capaces de diversificar la economía, haciendo frente a laemergencia climática y haciendo posible la creación de lugares de trabajo decalidad y cualificados. Queremos una economía que dé respuesta a lasnecesidades sociales, pero que al mismo tiempo ofrezca calidad de vida a laspersonas que trabajen. Y por eso es necesario evitar la fuga de talento: Palmaes una Ciudad que atrae población, por eso es imprescindible atraer y fichartalento".



"Con el nuevo Plan General queremos aportar las bases paraconstruir un modelo económico sostenible ambientalmente, justo socialmente einclusivo e innovador económicamente". Por eso el nuevo Plan General llevará acabo una planificación integral del modelo urbanístico y socioeconómico, con elobjetivo de diversificar la economía, generando nuevos ecosistemas deinnovación y desarrollando cada una de las economías emergentes que el 2017 la Unión Europeareconoció en el marco de la Especialización Regional de las Islas Baleares.



En este contexto hoy la regidora ha presentado dos proyectospilotos que el área está avanzando en el marco del nuevo Plan General como son elDistrito de Innovación del Nou Llevant y el Parque Agrario. "Los fondoseuropeos priorizan proyectos empresariales o de desarrollo económico queprotejan el medio ambiente y se adapten al cambio climático, es por eso que, tantoel Distrito de Innovación como el Parque Agrario, van en esta línea. Queremosque Palma sea una ciudad verde, también en cuanto a su modelo económico"



Distrito de Innovación

"Ante la certeza que necesitamos superar una economía basadaen el monocultivo turístico, tenemos que ser proactivos y activar el tipo deeconomía que queremos. Por eso, desde el área de Modelo de Ciudad trabajamospara convertir el Nou Llevant y La Soledad en un Distrito de Innovación capaz de generar unecosistema de innovación potente, es decir un entorno urbano que potencie elintercambio de experiencias y conocimiento", ha asegurado Truyol. "Este ámbito dedesarrollo quiere dar respuesta a las necesidades de la ciudad pero tambiénapostar por la regeneración urbana de estos barrios con un alto nivel devulnerabilidad. Y por eso tenemos que evitar al máximo la gentrificación yaprovechar los solares que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento tienen parahacer vivienda social".



Para hacerlo posible es imprescindible hacer unaplanificación integral del modelo económico con el modelo urbanístico para quelas economías emergentes se puedan instalar de forma óptima ennuestro territorio. Estas son las economías emergentes que quiere promover elDistrito de Innovación:
-Economía verde basada en la adaptación al cambio climático,la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables.
-Las industrias culturales ycreativas
-La economía del conocimiento, basada en la innovacióndigital y tecnológica.



"Nos interesan las economías inclusivas, esto quiere decirque la sociedad se pueda beneficiar a través de lugares de trabajo calificadospor un lado y también haciendo que los vecinos puedan participar".



Con este objetivo, el área de Modelo de Ciudad ha trabajadocon un conjunto de expertos diseñando el Distrito de Innovación en el NouLlevant y La Soledada partir de los siguientes cuatro pilares:
-Liderazgo de la administración pública
-Creación de Conocimiento de la Universidad
-Transferencia del conocimiento al sector empresarial
-Interacción con la sociedad



En este sentido, destaca la conversión de la antigua fábricade Can Ribes en un centro de circo que será una realidadprevisiblemente a finales de 2021. Recientemente la Comisión de Patrimoniodel Consejo y también la de Centro Histórico han dado luz verde al proyecto. Laequipación dispondrá de una sala de entrenamiento y puesta en escena, salas decreación y una sala polivalente, además de un espacio para oficinas. Can Ribesvinculará el arte con el barrio de la Soledad, impulsará la cultura y acontecerá unmotor de inclusión social. "Se ha visto como las artes escénicas pueden ser unpunto de conexión entre las diferentes comunidades que viven en el barrio".



Por otro lado, también es muy importante el protocolo firmadoesta semana pasada entre el Ayuntamiento y la Universidad paraimpulsar esta nueva zona urbana. El futuro campus Palma Tech de ciencia,tecnología, ingenierías, arte y matemáticas, tiene que ser un incentivo parahacer un centro de creación con proyectos a largo plazo además de introducir launiversidad en la trama urbana y promover la implantación de un entorno digitala la sociedad capaz de trasladar el conocimiento también a las empresas deinnovación.



"De cara a septiembre hay que constituir una mesa de trabajodonde también tienen que ser presentes, además del Ayuntamiento de Palma y la Universidad, el Consellde Mallorca y el Gobierno Balear para que haya un órgano de gobernanza queimpulse el Distrito de Innovación. La implicación de todas las administracionesy también la capacidad de incorporar la empresa privada será imprescindiblepara el éxito de este proyecto". "Queremos invitar al resto de instituciones aparticipar activamente para hacer realidad el Distrito de Innovación, que es ilusionante, que es valiente yque es realista. Son los tres ingredientes esenciales para conseguir latransformación para la cual hacemos trabajo"




Parc Agrari

"Hasta ahora el suelo rústico ha sido entendido como el suelono urbanizable, es decir, un suelo con expectativas de ser urbanizado". ElNuevo Plan General dota de proyecto el suelo rústico, buscando tres objetivosclaves:



1.Soberanía alimentaria
2.Ayudar a cerrar el ciclo del agua (riego con aguaregenerada, recarga de los acuíferos, preparación del territorio frente afuturas sequías)
3.Como espacio de desvanecimiento de proximidad, integrandola perspectiva agraria



"Ahora más que nunca se ha evidenciado la necesidad dedisponer de un ciclo productivo local en el ámbito de la alimentación, y elNuevo Plan General hace una apuesta para garantizarlo con la creación delParque agrario. De alguna manera se trata dehacer de estos espacios la "despensa" de Palma": un territorio de cultivo yexplotación agrícola para garantizar la soberanía alimentaria y la proteccióndel territorio y el paisaje. Al mismo tiempo, eliminamos la presión deespeculación urbanística que ha vivido históricamente el rústico de Palma"




Se determinan dos zonas, Parque Agrario Norte y ParqueAgrario Levante, con dos objetivos: reafirmar la función del espacioproductivo, agrícola y ganadero, como espacio de cultura y como espacioambiental y paisajístico; y promover la implantación de aquellos elementos einfraestructuras esenciales para la mejora tecnológica de las explotacionesagrícolas y ganaderas. El nuevo Plan General también establece la necesidad deformular para cada zona un Plan Especial que desarrolle las determinaciones ymedidas necesarias para la adecuada conservación, consolidación, dinamización,fomento y mejora del Parque Agrario.



"Ahora y con la crisis sanitaria y social provocada por elCOVID-19 los objetivos del Parque Agrario se hacen más visibles y necesariosque nunca. Ante la emergencia climática que sufre el planeta es imprescindibleque contemos con suelo fértil para garantizar la soberanía alimentaria yapostar por los alimentos kilómetro 0. Estamos satisfechos de haber impulsadodesde el área de Modelo de ciudad un proyecto capaz de incorporaradministraciones y entidades sociales porque esto demuestra que es un proyectode consenso con el objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía".

Fecha última modificación: 29 de Julio de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226