Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Model de Ciutat incrementa la inversión del contracto de mantenimiento de viviendas municipales

3 de julio de 2020

Palma, 3 de julio de 2020- El Consejo Rectordel Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado los pliegos de licitacióndel contrato de mantenimiento de los edificios municipales del Patronato conmejoras importantes. 

El contrato es para dos años ¿con la posibilidad deprorrogarse dos años más- y la partida que se destina aumenta en más de 220 mileuros hasta llegar a los 720.000. Este acuerdo se elevará próximamente a Juntade Gobierno y posteriormente se iniciarán los procedimientos de contratación.

El Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios dePalma, es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Palma, y entre susfunciones se encuentra la gestión del parque público de viviendas existentes,formado por casi 400 viviendas, 10 locales y 40 aparcamientos, además de laszonas comunes. 

Uno de los encargos principales del Patronato es la gestiónintegral del parque de viviendas municipales, que incluye la conservación ymantenimiento de sus edificios.
Este nuevo contrato nace con el fin de dar respuestas a las averías o lesiones(inesperadas o sobrevenidas), a la adecuación de las viviendas a las nuevasadjudicaciones en régimen de arrendamiento, a las mejoras necesarias porque losinmuebles disfruten del mejor funcionamiento y conservación y que se adapten alas nuevas normativas. También incluye todas aquellas actuaciones que puedansignificar mejoras de habitabilidad, de adaptación para personas condiscapacidad y para eliminar barreras, así como las que hagan que los edificiosy viviendas sean más eficientes, seguros, modernos, medio ambientalmentesostenibles (reducción de emisiones atmosféricas, ahorro de energía, ahorro deagua, fomento etc.) y confortables. 

En este sentido, también contempla elmantenimiento y reparación de los aparatos, equipos, sistemas y sus componentesutilizados en la protección contra incendios.
"Es un deber la conservación del patrimonio público y nuestra apuesta esprevenir siempre que sea posible antes de que no corregir. Por eso estecontrato incorpora importantes mejoras respecto al anterior", ha dicho la concejal de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. 

Elmantenimiento correctivo comprende operaciones necesarias para hacer frente asituaciones inesperadas no previstas ni previsibles. El resto de actuacionesforman parte de la programación anual de conservación y mantenimiento. Estasson las mejoras introducidas en el nuevo contrato:
- Implementación de un nuevo sistema informático propio del PMH-Riba queengloba gestión, administración y mantenimiento de los inmuebles para gestionarde manera más eficaz las incidencias.
- Aportación de un sistema de mantenimiento preventivo, con calendario derevisiones y visitas de técnicos.
- Mejora del sistema actual de mantenimiento ordinario con clasificación detareas, tiempos de actuación marcados y control de estas tareas.
- Introducción de la posibilidad de actuar en forma de inversiones en inmueblespor parte de la propia empresa de mantenimiento, como por ejemplo la reformay/o rehabilitación de cocinas y baños.
- Redacción de informes de estado energético de los edificios para futurasinversiones.
- Justificación de los precios a aplicar con un listado detallado de las tareas.
"Con este nuevo contrato queremos asegurar su mantenimiento y conservación ysobretodo que los usuarios reciban el mejor servicio posible por parte de laadministración", ha concluido la concejal

Fecha última modificación: 3 de Julio de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226