Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

El Consell Municipal de la Infancia retoma las reuniones presenciales

1 de julio de 2020

Dos nuevas entidades sociales dedicadas a la infancia en Palma, Aldeas Infantiles y Espiral, se incorporan como miembros del Consell

En la sesión se han presentado los vídeos y materiales realizados por niños en el que explican su experiencia y vivencias durante el confinamiento

Hila: "Quiero agradeceros todo el trabajo que habéis hecho, gracias por el esfuerzo llevado a cabo durante los últimos meses"

Palma, 30 de junio de 2020- El Consell de la Infància i l'Adolescència de Palma, presidido por el alcalde de Palma, José Hila, ha reanudado este martes por la tarde las sesiones ordinarias de forma presencial. La sala del Espai23 de PalmaActiva, en la calle Socors de Palma, ha acogido el sexto encuentro del Consell de la Infància, un órgano de participación creado en enero de 2018 para recoger la visión y las necesidades de los niños y niñas con el fin de poder incorporarlas al proceso de mejora de ciudad.

Durante el confinamiento, el mes de abril, el alcalde se reunió de forma telemática con los consejeros y consejeras del Consell de la Infància de Palma para conocer de primera mano cómo estaban viviendo el confinamiento. Hoy por primera vez se han podido reanudar los encuentros de forma presencial. También acudieron el concejal de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la directora general de Infancia, Margalida Gayà.

"Quiero agradeceros todo el trabajo que ha hecho y, sobre todo, quiero deciros lo orgulloso que estoy de poder compartir con vosotros este espacio de reflexión, donde podemos escuchar sus propuestas y hacerlas realidad", ha dicho el alcalde. Hila ha remarcado la importancia de reanudar las sesiones presenciales. "Sé que estáis cansados de trabajar ante una pantalla, por eso hoy hemos hecho todo lo posible para que este Consell fuera presencial. Nos permite volver a vernos cara a cara", ha explicado el alcalde. "Gracias por el esfuerzo de estos meses y gracias por estar aquí".

Hoy se han incorporado al Consell dos nuevas entidades sociales dedicadas a la infancia en Palma: Aldeas Infantiles y Espiral. Por otra parte, en septiembre se reactivará la renovación de los 32 niños de entre 6 y 16 años que representan los centros educativos de ciudad y de entidades de infancia.

Además, en esta sexta sesión ordinaria también se ha proyectado un vídeo resumen con todas las iniciativas y material elaborado por los niños en la que muestran su experiencia y vivencias durante el confinamiento. "Es bastante emotivo y alentador ver cómo los niños son capaces de vivir con serenidad y optimismo una situación tan compleja como la que hemos vivido", ha señalado el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera.

Propuestas

En este primer encuentro presencial, el Consell también ha tratado la propuesta de los niños de dar visibilidad a seis mujeres que han destacado en sus ámbitos: Aina Moll, Alba Torrens, Ada Hegerberg, Katherine Switzer, Pilar Montaner y Alicia Sintes. En este sentido, el alcalde ha informado de que se está preparando una campaña para redes sociales basada en las informaciones que han recogido los consejeros y las consejeras que se presentará en el próximo Consell de la Infància, que tendrá lugar en noviembre. Además, también se invitará a una de las mujeres seleccionadas para que pueda explicarles el trabajo que llevan a cabo.

Durante el encuentro, también se ha compartido con los miembros del Consell de la Infància i l'Adolescència las propuestas resultantes de la sesión de control Parlamentario en la que pudieron participar durante el confinamiento. Estar presente permitió compartir experiencias con otros Consejos de Infancia y políticos de diferente ámbitos, como la Consejería de Asuntos Sociales, el Consell de Eivissa o el IMAS. Además, los consejeros y consejeras han recibido de primera mano la información sobre las actuaciones del Plan de verano para niños y jóvenes que las diferentes áreas de gobierno han puesto en marcha estos días.

La constitución del Consell de la Infància fue una de las medidas más importantes a la hora de conseguir el sello de reconocimiento "Ciudad Amiga de la Infancia" otorgado por UNICEF Comité Español al Ayuntamiento de Palma en noviembre de 2018. Noguera ha explicado que el consistorio trabaja para abrir nuevos espacios de participación, reflexión y construcción de la ciudad del presente y del futuro. "Es imprescindible escuchar los niños, saber qué sienten, qué piensan, queremos mirar con los ojos de los niños porque queremos que Palma sea la mejor ciudad para nuestros pequeños y estamos convencidos de que tienen mucho que decir".

Fecha última modificación: 1 de Julio de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226