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La crisis sanitaria del COVID agrava la situación de emergencia habitacional en Palma

30 de junio de 2020

Neus Truyol: "El mercado inmobiliario no afloja y las familias tienen más problemas para poder pagar los alquileres. Necesitamos una respuesta urgente: limitar los precios máximos y hacer aflorar las viviendas vacías en manos de los fondos buitre"


El precio medio del alquiler en Palma ha disminuido ligeramente pero los expedientes abiertos en la Oficina Antideshaucios por problemas de impagos de alquileres se ha disparado un 133%


Palma, 30 de junio de 2020- El Departamento de Vivienda del área de Modelo de Ciudad ha realizado una prospección de precios de los principales portales inmobiliarios y los ha comparado con el estudio interno del octubre pasado y las principales conclusiones son:

- Se ha producido un ligero descenso del precio del alquiler. En todo caso, muy lejos de los niveles de diciembre de 2013. Hay que recordar que Palma es la ciudad de todo el estado español donde más ha crecido el precio de alquiler en los últimos 6 años: un 55% entre el 2013 y el 2019.

- Actualmente, el precio medio del alquiler en el municipio de Palma es de 12,4€/m² según Idealista y 12,22€/m² según Habitaclia. Mientras, según el estudio interno del área realizado el pasado mes de octubre, el precio se situaba en un 13,2€/m². Por lo tanto, ahora ha disminuido en un 5%.

- Según el estudio interno, el distrito con el precio más elevado es Poniente (13,44€/m²) seguido por Centro (12,11€/m²).

- Los primeros metros cuadrados de las viviendas se pagan muy caros, las viviendas de un dormitorio son los más elevados dentro de todo el municipio. Los barrios con precio más elevado son: San Agustín (1 dormitorio, 20,72€/m²), Cala Mayor (1 dormitorio, 18,68€/m²), Santa Catalina A (1 dormitorio, 15,81€/m²) y Coll de Rabassa/Can Pastilla (1 dormitorio, 15,03€/m²).

- La crisis del COVID-19 ha ayudado a ampliar la oferta de alquiler de larga duración, pero no ha reducido significativamente los precios.

- Durante el estado de alarma se ha observado una reducción significativa de las ofertas de alquiler de vacaciones en Airbnb así como un aumento del alquiler de larga duración. En algunos barrios de Sindicato, La Misión, San Jaime y La lonja ha habido un aumento del 40% en las ofertas de alquiler: antes había 176 unidades, a principios de junio hay 247 unidades


Más vulnerabilidad
La Oficina Antideshaucios ha visto como durante el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 y respecto el mismo periodo del año pasado, se ha producido un incremento exponencial de los expedientes abiertos por dificultades o impagos de los alquileres. Concretamente, el 2019 se abrieron 191, mientras que este año se han iniciado 446 expedientes. Esto es un 133% más y supone que este año en un semestre se han tramitado casi tantos expedientes de alquiler como en todo el 2019.

"Un factor preocupante es la bajada de las actividades de mediación con las entidades financieras: se han conseguido parar menos desahucios y un mínimo de mediaciones y condonaciones. El número de alquileres sociales conseguidos ha estado cero hasta el momento", ha dicho la regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol.

Los barrios más afectados con más de 100 expedientes abiertos son los situados en la corona norte y levante del ensanche de Palma entre avenidas y vía de cintura. Destacan Son Gotleu 435 Pere Garau 323 y Foners 211 expedientes abiertos desde el 2015.

El perfil de demandante más frecuente es el de pareja con hijos 34% seguido de unidades de convivencia monoparentales 21%. Las mujeres predominan como titulares de expedientes abiertos con una media del 64% de los expedientes abiertos desde 2015. Esta diferencia se ha incrementado durante el 2020 por la crisis del COVID-19 hasta un 67%.

Requerimiento de respuesta urgente
La crisis social y la emergencia habitacional requiere de una respuesta urgente y contundente. La repercusión en las economías de las familias de Palma ha sido inmediata y muy significativa; de hecho, muchas familias se han visto con dificultades para asumir el gasto del alquiler desde el principio del estado de alarma.

"A principios de este mes hemos enviado una carta la ministro español para poder tener competencias y regular los precios de los alquileres. La emergencia social es ya una realidad y necesitamos medidas contundentes. Nadie puede quedar atrás, el Ayuntamiento y las instituciones públicas tienen que estar devora las personas", ha recordado Truyol, que ha enumerado las siguientes peticiones:

1. Pedir al Gobierno central que permita afrontar la emergencia habitacional con medidas valientes y cooperativas.
- Publicación del índice de precios de los alquileres y facultar el Ayuntamiento para regular los precios y poder regular los incrementos por zonas.
- Mantener más allá del estado de alarma los incentivos económicos para favorecer la medicación entre propietarios y locatarios.
- Facultar al Ayuntamiento para grabar fiscalmente a través del IBI los inmuebles que no cumplan con su función básica de ser vivienda: inmuebles o viviendas desocupadas o la comercialización de alojamientos turísticos.
- Ampliar el código de Buenas Prácticas bancario para suavizar algunas restricciones y revisar para ampliar la moratoria de deudas hipotecarias.

2. Pedir en el Gobierno de las Islas desarrollar la Ley de la Vivienda para hacer aflorar las viviendas vacías y parar las políticas abusivas y de presión que llevan a cabo los fondos buitre.

3. La tercera línea de trabajo es la impulsada a medio y largo plazo a través del Plan General, "con el objetivo de compensar 20 años de inacción en relación a la oferta de vivienda social".

Actualmente, Palma cuenta con 0,89% de viviendas sociales (1.548) entre PMH y IBAVI, pero las proyecciones del nuevo Plan General harán que el 2040 llegue 6,05%, es decir 12.174 viviendas sociales. Esto significa que el nueve Plan General multiplica por 8 la vivienda social. También significa multiplicar x 4 la media estatal en vivienda asequible y apostar por una ciudad y barrios compactos, donde se consuma menos territorio y se aprovechen los espacios con la mezcla de usos.


"El nuevo planeamiento ofrecerá opciones para la ampliación del parque de viviendas y dar respuesta a la demanda demográfica de los próximos 20 años pero sin consumir más territorio y buscando involucrar al sector privado de la construcción en la creación de vivienda asequible. Las fórmulas clásicas de crear vivienda han quedado atrás: barrios compactos, mezcla de usos, vivienda dotacional, fórmulas de concesión y cooperación", ha ampliado la regidora.


PREVISIONES 2040
Dinámica poblacional: crecimiento moderado 0,66%, equivaliendo a 66.892 habitantes más de los actuales, un total de 518.435 habitantes.
Demanda de vivienda:
Demanda futura población residente en edad emancipación 51,84%
Demanda actual no satisfecha 7,62%
Demanda futura crecimiento real 40,52%
TOTAL DEMANDA 2040 53.218 viviendas

La oferta de vivienda provendrá el 81% en suelo urbano (ya existente) y un 19% de suelo urbanizable. Se refuerza así el modelo de ciudad compacta con densidad suficiente y reducción de la dispersión.


Vivienda vacía 10.075
Viviendas liberadas 11.160
TOTAL VIVIENDAS EXISTENTES 42,13% 21.235 viviendas
Viviendas en parcelas vacantes 9.353
Viviendas en parcelas edificadas de manera ineficiente 3.400
Viviendas en actuaciones de renovación, reforma o dotación 6.858
TOTAL VIVIENDA NUEVO EN SUELO URBANO 38,91% 19.611 viviendas
VIVIENDA NUEVA SUELO URBANIZABLE 18,95% 9.554 viviendas
SUBTOTAL 100% 50.400 VIVIENDAS
ALOJAMIENTO DOTACIONAL 2.818 unidades de alojamiento
TOTAL OFERTA 2040 53.218 VIVIENDAS


"Crecer en más consumo de territorio no es la solución"
"El uso óptimo del territorio y la contención en la expansión de la ciudad no tienen porque ser incompatibles con la obtención de vivienda asequible, especialmente cuando cómo hace el nuevo PG, se proponen crecimientos con densidades adecuadas y un importante de porcentaje de vivienda de protección oficial". En este sentido Truyol ha recordado que las políticas liberalizadoras que permiten que cualquier suelo rústico no protegido se pueda urbanizar lo que genera es una burbuja inmobiliaria, demostrando que el valor de la vivienda depende mucho más del mercado financiero que de la disponibilidad de suelo. "Por lo tanto, la historia reciente nos demuestra que crecer en consumo de territorio no frena ni regula los precios de la vivienda. El precios de las viviendas reciben una influencia mucho más directa y fuerte de las dinámicas y presiones del mercado financiero".

"En todo caso, y hasta que el gobierno español no ceda competencias para limitar los precios de los alquileres, las medidas que contempla el Plan General para inyectar viviendas a precios asequibles al mercado inmobiliario son también para paliar las fluctuaciones de los precios en el mercado especulativo". Por ejemplo, casi el 50 por ciento de las nuevas viviendas tienen que ser de protección. "Esto nos convertirá en líderes en todo el estado y supondrá hacer un paso de gigante a la hora de garantizar el acceso a una vivienda dignoa, ha concluido Truyol.

Fecha última modificación: 30 de Junio de 2020

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