Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

L'àrea de Mobilitat Sostenible autoritza la instal·lació de mampares als taxis com element de protecció sanitària

21 de mayo de 2020

La instalación de mamparas no esobligatoria pero desde el Ayuntamiento se recomienda al sector y se estipulanlas características de estos elementos

Dalmau: "Aprovecho para agradecer al sector de los taxi la capacidadde adaptación que ha demostrado con los nuevos retos que ha planteado la crisisde la covid-19"

Casi 120 licencias de taxi se han adherido al servicio de Transporte a laDemanda (TAD) que se presta a seis líneas de la EMT y que ya cuenta con480 usuarios registrados desde que se puso en marcha el pasado mes de abril

Palma, 21 de mayo.- El área de Movilidad Sostenible autorizará la incorporaciónde mamparas a la flota de taxis de Palma, que cuenta actualmente con un totalde 1.246 licencias en la ciudad.

La instalación de mamparas a los taxis no es obligatoria pero desdeel Ayuntamiento se recomienda al sector del taxi para para proteger a losconductores y usuarios en caso de que algún pasajero no cumpliera con la obligatoriedadde llevar mascarilla.

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, aprovecha para agradecer a este sector su capacidad de adaptación que ha demostradoa los nuevos retos que ha planteado la crisis de la covid-19 y eltrabajo realizado durante estos meses, en que muchos taxistas también hantenido que quedarse en casa para garantizar la protección de su entorno másvulnerable.

El decreto municipal que autoriza las mamparas a los taxis con motivo de lacrisis sanitaria ocasionada para el Covid-19 establece las siguientescondiciones:

-Que sean mamparas fabricadas profesionalmente para proporcionar protecciónsanitaria como elemento de barrera.
-Que la totalidad de la mampara esté fabricada con plástico 100% flexible y100% transparente y el grosor de la mampara no supere los 3mm. Además,tendrán que estar provistas de una ventanilla para facilitar el pagode servicios.
-La instalación tendrá que ser provisional sin utilizar ningún tipode perno para su fijación.
-La instalación tiene que garantizar la correcta ventilación yclimatización del interior del vehículo.
-No se permitirá el uso de mamparas de plexiglas, metacrilato o cualquierotro elemento rígido que pueda ser astillable o cortante ypueda suponer un riesgo para los usuarios y taxistas.

Unas 120 licencias adheridas al servicio de Transporte a la Demanda (TAD)
Además de esta medida durante esta crisis de la covid-19 el área deMovilidad Sostenible, junto con la EMT y la plataforma Spare y elsector del taxi han impulsado el Transporte a la Demanda (TAD) que ya estáoperando a diferentes tramos y horarios de seis líneas de la EMT con puntas dehasta 30 servicios diarios. Esta modalidad de transporte y permite destinarbuses de más capacidad a las líneas que circulan por los grandes corredores dePalma,

Actualmente, un total de119 licencias de taxi ya se han adherido al TAD entreLlucmajor y Palma y la plataforma Spare con la que los usuarios solicitan  un servicio ya tiene 480 usuarios registrados, de los cuales 148han hecho al menos un viaje y 98 son usuarios recurrentes.

Desde que se puso en marcha el pasado 4 de abril en total el servicio suma 849viajes realitazados distribuidos según cada una de las líneas:

Línea Fecha inicio Total Viajeros
L3 entre Cas Capitán y se Plan de na Tesa 11/05/2020 14
L9 en Son Espanyol 11/05/2020 15
L11 a sa Indioteria Rural 11/05/2020 43
L22 a Cala Blava 11/05/2020 29
L31 a s'Aranjassa es Pil.larí 04/04/2020 748

La previsión es que este servicio vaya creciendo así como se va avanzando enlas diferentes fases de la desescalada.Los usuarios y usuarias podansolicitar viajes desde una app móvil Spare o bien llamar porteléfono al 608790929. Al haber solicitado el servicio la persona usuaria sedesplaza a la parada indicada con cinco minutos de antelación.

Fecha última modificación: 21 de Mayo de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226