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Benestar Social concede durante los primeros diez días del Estado de Alarma 757 ayudas económicas para 842 familias por valor de 285.000 euros

26 de marzo de 2020

El departamento destina técnicos de servicios no esenciales a hacer frente a las nuevas demandas derivadas de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Se ha habilitado un nuevo dispositivo para dar respuesta a la necesidad que se ha trasladado a los servicios por parte de las familias de recibir los alimentos en casa


Palma, 26 de marzo de 2020- Desde que se decretó el estado de alarma a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha otorgado 757 ayudas económicas para la cobertura de necesidades básicas y vivienda. Se han destinado 285.800 euros que han permitido atender 842 familias en situación de vulnerabilidad. Son 436 ayudas más que hace cinco días, que benefician 259 familias. A nivel económico, supone un incremento de 85.404 euros.


Además, en este periodo se ha reforzado el reparto de comida a domicilio, que ahora también incluye a las familias. Así, se ha llegado a 711 hogares, 11 más que ahora hace cinco días. Como novedad, el departamento ha puesto en marcha un nuevo dispositivo para hacer frente a las nuevas demandas que llegan a través del teléfono de urgencias: la necesidad de recibir alimentos a casa. Por eso, destina técnicos de los servicios no esenciales a ir a hacer la compra y llevarla a los domicilios de las personas vulnerables.


Centros en activo

Todos los centros municipales de servicios sociales están funcionando con los equipos de guardia y atendiendo las situaciones de urgencia y redirigiendo las necesidades de acompañamiento. El Servicio de Ayuda a domicilio continúa dando su servicio y ha incorporado 5 nuevas altas en los últimos días, hasta llegar a los 1039 casos en seguimiento diario. No ha habido nuevas bajas, y de estos solo 115 han pedido suspender el servicio temporalmente. Se los continúa haciendo, pero, seguimiento telefónico mientras son los familiares quién tienen cura de ellos.

Los casales de autonomía y centros de día, en cambio, continúan cerrados y se hace un seguimiento personalizado, cada día, a los 205 usuarios. En los últimos días, dos de ellos han sido trasladados a alojamientos residenciales. Además, 4 de ellos reciben ayuda a domicilio y 99, la comida a casa.

Por otro lado, cabe destacar que los educadores sociales están en permanente contacto con las familias usuarias de los servicios sociales que tienen niños y jóvenes para hacer un seguimiento y acompañarlos en la actual situación.


Son Moix 

Esta noche  se han ocupado las 50 plazas habilitadas al polideportivo de Son Moix para acoger personas sin techo. A estas alturas vuelve a haber 5 plazas disponibles. Los usuarios alojados son atendidos por trabajadores especializados, con el apoyo de técnicos de servicios sociales, personal de enfermería y de seguridad privada.

El objetivo es funcionar del mismo modo que la gente que pasa el periodo de alerta en su casa, por eso se alojan en el  polideportivo y pueden salir puntualmente para comprar alimentos o ir a la farmacia. También pueden salir por turnos en un espacio que se ha habilitado en el  aparcamiento.


La puesta en marcha ha estado posible gracias a la colaboración de varios departamentos como por ejemplo Infraestructuras, Seguridad Ciudadana (Bomberos), lo IME y Alcaldía. También han colaborado en la donación de material otras entidades, como El Corte Inglés, Coca Cola y los hoteles Protur Badia Park de Sa Coma y Universal Hotel Romántica de la Colonia de Sant Jordi. 

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, ha destacado que "los recursos sociales son imprescindibles en estos momentos de crisis que vivimos y que la concejalía trabaja para que nadie quede desatendido, y menos las personas más vulnerables".

Fecha última modificación: 27 de Marzo de 2020

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