Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Nuevas medidas de Urbanismo, Benestar Social, Justicia Justícia Social y Mobilidad para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

20 de marzo de 2020

Justicia Social destinará 267.500 euros para paliar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas


La Gerencia de Urbanismo se retomará el 24 y se celebrarán cada quince días ya que el Real Decreto permite continuar con la tramitación administrativa


Son Moix  se está habilitando para acoger a personas sin techo tal y cómo han pedido el Consejo y el Gobierno


Movilidad Sostenible ha acordado con el sector del taxi que el mes de abril la flota en la calle sea del 50 por ciento y no del 100 por ciento

La plataforma de contenidos culturales para disfrutar desde casa palmaculturaoberta.com incorpora nuevos contenidos

Palma, 20 de marzo de 2020.- Las diferentes áreas del Ayuntamiento de Palma siguen haciendo trabajo para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. De este modo, se están aplicando y poniendo en marcha diferentes acciones e iniciativas.

La concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI destinará 267.500 euros de manera inmediata por palo·liar la emergencia habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. Desde el área se ha hecho una modificación de crédito de partidas que a consecuencia de la situación que plantea el COVID-19 no se tiene certeza de que se puedan ejecutar, como es la construcción del centro LGTBI a ciudad o diferentes campañas publicitarias.

El objetivo es poder garantizar los servicios básicos de alojamiento y alimentación a las víctimas de violencia de género que en estos momentos no poder ser atendidas al Servicio de Acogida Municipal. Por lo tanto, las usuarias serán alojadas a hoteles de la ciudad con pensión completa.

Urbanismo
Las sesiones del Consejo de Gerencia de Urbanismo se retomarán martes día 24 y se celebrarán cada quince días. Esta es la decisión que ha tomado hoy del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad después de analizar la viabilidad de la convocatoria con medios telemáticos. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, suspende los plazos administrativos, pero la tramitación administrativa continúa. Se convocará a los miembros con derecho a voto a una video trucada para celebrar con toda la normalidad posible las sesiones del Consejo de Gerencia.

Los acuerdos de los Consejo de Gerencia que se celebren las próximas semanas tienen validez desde la misma aprobación y para garantizar la información pública se publicarán en la página web del Ayuntamiento y si es necesario se notificarán vía electrónica a los interesados. Los departamentos de Obras y Actividades continúan su actividad centrados en la emisión de informes sobre las comunicaciones previas presentadas con anterioridad en el día 14 de marzo, así como la emisión de informes técnicos de los proyectos que ya tienen toda la documentación completa y no dependen de informes externos. Todos los departamentos llevan a cabo la atención ciudadana por vía telefónica y vía corréis electrónico. Las citas ya fijadas se han continuado atendiendo por estas dos modalidades.

En este sentido, los servicios mínimos del área de los diferentes departamento son:

· Departamento de Obras y Calidad de la edificación: dar entrada de registra a las instancias presentadas por el sistema telemático Sistra; emisión de informes pendientes: si son favorables se continúa tramitación y se eleva al Consejo de Gerencia; si el informe es de deficiencias se comunicará por vía electrónica al técnico redactor del proyecto a fin de preparar las enmiendas que correspondan; servicios mínimos para las inspecciones de final de obra; atención ciudadana vía corréis electrónica y telefónico de consultas de carácter técnico, jurídico o administrativo.

· Departamento de Actividades y Seguridad de los establecimientos: emisión de informes tanto por parte del personal técnico como jurídico, los informe favorables continúan la tramitación y los de deficiencias serán notificados por correo electrónico a las personas que hayan solo·licitado este modelo de notificación. En el caso de decretos y certificados, se continúa la preparación de los mismos a pesar de que de momento no se pueden notificar. En relación a las denuncias, la emisión de informes continúa pero la notificación de posibles incumplimientos o notificación de medidas cautelares no se realiza porque los establecimientos están cerrados. Y se mantiene la atención ciudadana vía corréis electrónica y telefónico.

· Departamento de Vivienda y Oficina Antidesnonaments: Atención ciudadana continúa abierta porque se atienen las citas telefónicamente, recepción de documentación on line y revisión de expedientes próximos a desahucios, ¡a pesar de que actualmente han quedado suspendidos judicialmente.

· Departamento de Disciplina y Seguridad de los edificios: Atención a las emergencias del servicio de inspección de edificios.

· Departamentos de Planeamiento y Gestión Urbanística, y Departamento de Plan General: Redacción de informes y completar los expedientes.

· Departamento de Administración y de Gerencia: Celebración del Consejo de Gerencia cada 15 días, continuidad en los expedientes de contratación.

· Archivo: diseño de la cita previa on line para consultas de expedientes en situación de archivo.

· Patronato Municipal de Vivienda-ORILLA: Atención telefónica, atención a los usuarios de cariz social que afecten a locatarios o las comunidades de viviendas que gestiona el PMH-Orilla; tramitación de los expedientes de contratación.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha apel·lato a la responsabilidad de los promotores de las obras en curso para aplicar las pautas de actuación para garantizar la seguridad y salud pública que recomiendan las instancias sanitarias y el COAIB ante esta situación de emergencia. "Mientras no se establezcan decisiones contrarias específicas, las obras en ejecución pueden continuar pero tienen que cumplir con las medidas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades sanitarias estatales y del Gobierno de las Islas Baleares en materia de prevención y protección contra el COVID19", ha dicho.

Su Mustio
Un grupo de Bomberos de Palma ha trasladado medio centenar de colchones, sábanas, mantas y almohadas dadas desde dos hoteles de Mallorca para el polideportivo Son Mustio, que se está habilitando para acoger a personas sin techo de los efectos del COVID-19. En total, tendrá capacidad para 50 personas.

El traslado se ha efectuado de manera voluntaria por parte de los Bomberos de Palma, atendiendo una petición del área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento para dar respuesta a la solo·licitud de apoyo efectuada tanto desde el Consejo de Mallorca como del Gobierno balear. Por su parte, el área de Infraestructuras ha facilitado mesas, sillas y otros enseres.

Los colchones han sido dados por el Hotel Protur Badia Park de Su Coma y las sábanas, mantas y almohadas por el Universal Hotel Romántica de la Colonia de San Jorge, que pertenece de la cadena Universal Hoteles.

Taxis
El área de Movilidad Sostenible ha acordado con el sector del taxi una resolución para adaptar los turnos de trabajo de este sector, que en Palma dispone de 1.246 licencias, a la disminución de la demanda ocasionada por la crisis sanitaria que ha motivado la declaración del estado de alarma. Esta decisión se ha tomado en el marco de la Mesa de coordinación de licencias de autotaxi. En este sentido, el área de Movilidad Sostenible quiere agradecer a todo el sector su col·laboració y, especialmente, a todos aquellos taxistas que estas días se han posado a disposición de las autoridades sanitarias de forma desinteresada, manifestando un gran compromiso y vocación de servicio público.

La resolución alarga hasta el mes de abril, incluido, el mantenimiento del 50 por ciento del servicio. En este sentido, hay que recordar que habitualmente a partir del mes de abril, por mor de la temporada alta, el servicio de taxis está al 100 por ciento. La resolución modifica los régimen de libranza de los taxis porque el 25 por ciento de la flota esté operativa en la calle y el otro 25 por ciento permanezca a la expectativa (esté en situación de guardia) para poder prestar su servicio en caso de que la autoridad sanitaria así lo requiera. Aquello que se pretende es que haya en la calle únicamente los taxis que son necesarios a Palma, velando así para proteger a los trabajadores/se de este sector. Así mismo, esta resolución tiene en cuenta el Real Decreto, que estipula que cada taxi solo puede transportar una persona (o dos en caso de tener que transportar un menor que tiene que ir acompañado) .

En cuanto a los taxis adaptados para personas con movilidad reducida se mantiene el 50% del servicio, dado que en la situación actual se considera que pueden ser necesarios para transportar personas con menos autonomía para realizar desplazamientos necesarios para ir a su lugar de trabajo, adquirir productos de primera necesidad o ir a centros hospitalarios.

Bicipalma
La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (Smap) ha realizado esta semana una limpieza con productos desinfectantes a las 37 estaciones de Bicipalma y a las 230 bicicletas de este servicio, que permanece inoperativo desde lunes día 16 de marzo. Durante esta semana una empresa especializada ha aplicado productos desinfectantes a todas las estaciones y también al taller ubicado al aparcamiento de la calle Manacor, donde ahora se almacenan todas las bicicletas de Bicipalma

Seguridad ciudadana
Efectivos de la unidad de desinfección del Ejército de Tierra, que pertenecen al Regimiento de Defensa NBQ, han col·laborado con los trabajos de limpieza y desinfección de las dependencias de la Policía Local y de los Bomberos de Palma. Este regimiento, que ha venido desde València, está apoyado por la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares y el Regimiento de Infantería Palma 47.

Además de las tareas de los militares, personal de mantenimiento de la Policía Local ha utilizado cañones de ozono para desinfectar vehículos y diferentes aposentos de la comisaría. También ha col·laborado en estas tareas personal de limpieza. Por su parte, el área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma continúa con sus tareas de limpieza y desinfección ordinarias, que han sido reforzadas. Por otro lado, el Batallón de Defensa NBQ inició las tareas de desinfección del Parque de Bomberos de Sano Teulera.

Fuentes de agua
Las fuentes de agua de Palma permanecerán cerradas desde hoy y hasta que acabe el estado de alarma. Se trata tanto de las fuentes que gestiones el área de Infraestructuras como las de agua filtrada de EMAYA. Se han posado carteles informativos. Hay que recordar que el agua que suministra EMAYA (o agua de la red) se puede utilizar para beber y cocinar: tiene todas las garantías sanitarias y es segura respecto a los riesgos de transmisión del COVID-19.

Su Reus
El Centro Sanitario de Protección Animal de Son Reus continúa trabajando para garantizar la salud, el bienestar y la atención en los animales acogidos. Se han implantado servicios mínimos y realizando turnos trabajando de manera separada con la idea de reducir el riesgo de parada en caso de contagio. La presencia de voluntarios ahora mismo no es necesaria para la atención a los animales, además rompe la situación de aislamiento y supone un riesgo para la salud del personal que tiene cura de los animales. En caso de bajas u otras circunstancias que lo requirieran, se gritaría a los voluntarios necesarios desde el Centro.

Cultura
La web palmaculturaoberta.com tiene nuevos contenidos. La plataforma habilitada por el área de cultura para disfrutar de contenidos culturales desde casa, se ha enriquecido con nuevas col·laboracions. Estas propuestas salen de profesionales de la cultura y también de recomendaciones del personal de la concejalía.

Entre las recomendaciones de los profesionales y creadores que se han colgado se encuentran las de la directora de Se Baluarte, Imma Prieto, de la coreógrafa Maria Antònia Oliver, el director de escena Joan Fullana, el pianista Joan Travé, la compañía "Las Primas de Bàrbara" y el crítico musical Ferran Pereyra. La nómina de creadores y profesionales irá aumentando las próximas semanas.

También se han incorporado nuevo contenido en el apartado de selección de la concejalía. Se ha colgado un artículo del cronista de la Ciudad, Bartolomé Bestard, que habla de la plaga de la peste. La conservadora del Castell de Bellver, Magdalena Rosselló, ha seleccionado a por la web un documental de los prisioneros que lleva por título "Sombras".

Destaca, por ejemplo, el nuevo espacio habilitado para subir contenido del Casal Solleric. El centro de arte ha cerrado por la crisis sanitaria. Las exposiciones de la ganadora y los seleccionados en el Ciudad de Palma, la muestra "Col·lapso, la máquina cèlibe" de Joan Morey, "Tejido conjuntivo", de na Tonina Matamalas, no se podrán ver por la nueva situación y el estado de alarma. Por eso, desde la concejalía de cultura han apostado por un contenido expandido en torno a la obra de Morey, con todo una serie de referentes y contenidos que se relacionan con el discurso y las piezas de la muestra del artista al Casal.

Entre las recomendaciones de los profesionales y creadores que se han colgado se encuentran las del promotor Joan Cabot. El apartado de la concejalía cuenta ahora con una colaboración de los bibliotecarios municipales, que hacen toda una serie de recomendaciones de libros y cuentacuentos.

Fecha última modificación: 20 de Marzo de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226