Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Modelo de Ciudad establece una red de cooperación en políticas de vivienda digna

12 de febrero de 2020

Palma, 11 de febrero de 2020.- La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha explicado hoy diferentes medidas que se aplicarán para agilizar la tramitación de licencias de obras y mejorar los plazos de concesión actuales.

La Comisión de Calidad por la Mejora de Tramitación de Licencias de Obras donde participan Colegios Profesionales, la Asociación de Promotores y el Departamento de obras del Ayuntamiento se ha reunido para mejorar esta tramitación. El trabajo se ha centrado en compartir medidas para mejorar plazos y mejorar servicios.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un trabajo de análisis que ha supuesto un primer paso, puesto que la fase administrativa tardaba 2 meses y ha pasado a 5-7 días. Ahora las mejoras se centran en el cuerpo técnico para  el análisis y la tramitación de las licencias de obras con toda una serie de propuestas.

Una de las primeras medidas será mejorar la presentación de proyectos: dos linias de trabajo, difusión de una guía del Departamento de Obras para clarificar cuál es la información como se tiene que presentar toda la documentación a la vez de pedir licencia de obras. Y por otro lado, una acción formativa del Ayuntamiento a todos los profesionales para clarificar esta tramitación y resolver dudas que pueda haber.

Otro paquete de medidas, tramitación interna cuenta con tres linias de trabajo importantes. Por un lado reforzar el departamento de obras de forma temporal, primero con un plan de horas extras y también refuerzo de plantilla temporal con personas de otros departamentos. Por otro lado un refuerzo estructural de los recursos humanos del departamento, habrá un aumento de la plantilla en cuatro personas durante este año.

También se pretende unificar criterios de interpretación actual de la legislación en en cuanto a los proyectos que se presentan, con un grupo de trabajo de los técnicos del Departamento de Obras para unificar estos criterios y facilitar la interpretación de la normativa de forma genérica

En cuanto a los informes externos, se ha decidido hacer frente común para pedir a cada una de estas administraciones en qué casos son obligatorios los informes sectoriales, para que todo el mundo pueda conocer el contexto y agilizar de forma colaborativa.

Ciclo Vivienda Digno

El Consejo de Modelo de Ciudad avanza y se consolida como espacio de debate, reflexión y concreción de medidas efectivas para convertir Palma en una ciudad sostenible, ciudad para las personas, ciudad que protege sus barrios y pueblos.

Ayer se volvió a reunir y se expuso el trabajo que la comisión de vivienda está llevando a cabo y que en dos meses veremos su resultado.

El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad mantiene la voluntad de compartir retos, experiencias y soluciones con otras ciudades. En este caso, el reto del acceso universal a una vivienda digna es un hito que todavía no hemos logrado muchas ciudades y por eso nos tenemos que unir.

Tenemos la necesidad de reforzar las redes de cooperación entre las ciudad para compartir información y estrategias. Tendremos reuniones técnicas internas y conferencias abiertas a todos los públicos. Concretamente:

26 febrero a las 16 horas

Juan Rubio, director Observatorio Ciudad 3R

Salón de actos del Centro Flassaders (c/Herrería, 10)

5 marzo. pendiente cerrar hora

Javier Burón, gerente Vivienda Ayuntamiento de Barcelona

Salón de actos del Centro Flassaders (c/Herrería, 10)

Juan Rubio, director Observatorio Ciudad 3R

Experiencia de 30 años como jefe del área de rehabilitación urbana de Zaragoza Vivienda, sociedad pública de gestión de la vivienda y rehabilitación urbana.

Ahora lidera la entidad Observatorio Ciudad 3R que es uno proyecte colaborativo que está conformado por 15 entidades vinculadas y comprometidas con el medio ambiente que trabajan para dar respuesta en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, el objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Tenemos que afrontar el reto de la vivienda también desde la perspectiva de la sostenibilidad, por lo tanto apostamos firmemente por políticas de regeneración urbana sostenible.

Fecha última modificación: 13 de Febrero de 2020

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Palma, Ciutat Amiga de la Infància Servicios atención violencia de género Perfil del contratante Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos Quejas y sugerencias tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Tablón de edictos y anuncios Defensor ciudadanía

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226