Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio -> El Ayuntamiento -> El Alcalde -> Actualidad

Hila participa en el X Foro Exceltur moderando un debate con Madrid y Sevilla basado en la búsqueda del equilibrio en la relación entre el turista y el resident

21 de enero de 2020

El alcalde ha explicado la experiencia de Palma y el  trabajo que se ha llevado a cabo en la hora de "Gestionar el turismo urbano con la mejor acogida social"


Los alcaldes de Madrid y Sevilla, Juan Espadas y José Luis Martínez-Almeida, han explicado sus puntos de vista

Hila: "Palma tiene más de 400.000 habitantes y la visitan 9 millones de turistas, hemos tenido que regular el alquiler turístico y los nuevos establecimientos para encontrar un equilibrio, los cruceros serán el siguiente paso"


Madrid, 21 de enero de 2020.- El alcalde de Palma, José Hila, ha participado hoy al X Foro de Liderazgo Turístico Exceltur moderando un coloquio sobre "Gestionar el turismo urbano con la mejor acogida social", dónde ha trasladado la experiencia de Palma. Así, Hila ha conducido el debate que han mantenido los alcaldes de Madrid y Sevilla, José Luis Martínez-Almeida y Juan Espadas, respectivamente, que han contestado a las preguntas que los ha hecho el alcalde de Palma. El alcalde se encuentra a Madrid para participar, desde mañana, en Fitur.


Hila ha introducido el debate explicando las acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo para buscar el equilibrio entre el turismo y los derechos de los residentes en Palma. "Ciudades turísticas como Palma han visto crecer los últimos años el número de turistas urbanos. Este boom del turismo urbano ha hecho que aparecieran nuevas figuras como el alquiler turístico y que la ciudadanía nos pida respuestas", ha dicho el alcalde. Espacios antes reservados para residentes ahora están destinados a los visitantes, una situación que, en el caso de Palma, se ha actuado "poniendo límites". "Palma tiene más de 400.000 habitantes y la visitan 9 millones de turistas, hemos tenido que regular dos de los tres sectores implicados". Por un lado, "se ha actuado no permitiendo el alquiler turístico a pisos" y, por otro, "se ha racionalizado la apertura de nuevos establecimientos hoteleros". El tercer punto será "regular la llegada de cruceros" buscando un consenso con el sector y optando por cruceros más pequeños.

Preguntas

Un copc acabada la introducción ha trasladado a los ponientes cuatro preguntas:

● ¿Cómo veis la situación en vuestros municipios? Existen fricciones entre el visitante y el residente?

● ¿Qué medidas se pueden aplicar para buscar el equilibrio?

● ¿Veis posible la interrelación entre el turista y el residente? Pueden existir puntos de encuentro?

● La oferta turística en la ciudad, ¿tiene que tener límites o siempre puede seguir creciendo?

● Qué les pediríais al sector turístico, reunido hoy en aquesa encuentro?

Los alcaldes de Madrid y Sevilla han contestado las diferentes cuestiones explicando el punto de vista de sus ayuntamientos. Así, Madrid ha afirmado que no se han detectado grandes problemas de convivencia y que la ciudad todavía tiene la capacidad de crecer en número de plazas, a la vez que ha apuntado la necesidad de abordar el alquiler turístico. Sevilla, por su parte, ha asegurado que todavía se puede permitir seguir incrementando el número de visitantes porque, hasta ahora, existía un déficit de plazas hoteleras. un crecimiento que tiene que venir acompañado de una planificación.

Fecha última modificación: 24 de Marzo de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226