Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Modelo de Ciudad apuesta por la regeneración integral de los barrios vulnerables para frenar la desigualdad social

14 de enero de 2020

Palma, 14 de enero de 2020.- Neus Truyol, regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha comparecido en rueda de prensa para exponer los objetivos que se ha marcado el Patronato Municipal de la Vivienda y de Rehabilitación Integral de Barrios (PMH-ORILLA) de cara a los próximos años resumido en un Plan Estratégico 2019-2023.
Junto a Josep M. Rigo, gerente del PMH-ORILLA y director general de Vivienda, han explicado que esta fase de elaboración del plan es fundamental para definir los objetivos, la misión y la visión del organismo autónomo, y para reconfigurar y priorizar sus competencias. Concretamente, el Patronato se ha fijado dos objetivos: retomar el papel del PMH-ORILLA como referente en la rehabilitación integral de barrios y gestionar de forma efectiva la vivienda pública. El Plan se desarrolla en las siguientes siete líneas estratégicas:
1. Mejorar la estructura organizativa
2. Mejorar la cooperación con las áreas municipales y los organismos autónomos
3. Buscar financiación para proyectos
4. Desarrollar un observatorio de barrios
5. Poner en marcha Plan de actuación para la Rehabilitación de los barrios objeto de actuación

6. Mejorar la gestión del encargo municipal en la administración de la vivienda pública

7. Perfeccionar la elaboración de informes de disponibilidad de vivienda adecuada para extranjeros no comunitarios

"Estamos reviviendo una burbuja inmobiliaria que excluye a los más vulnerables pero también a las familias con recursos. La planificación y acción coordinada entre instituciones es vital para implantar políticas de vivienda efectivas y urgentes", ha añadido la regidora.

El Patronato, junto con Bienestar, mejorará la diagnosis de vulnerabilidad de los barrios. Esto permitirá determinar las zonas objeto de actuación y desarrollar las acciones más adecuadas en cada caso: acción social, regulación urbanística, mejora del espacio urbano, situación de las equipaciones, lucha contra infravivienda y gestión de la vivienda pública disponible.

"Tenemos que actuar de forma integral en los barrios para detener la desigualdad social. Estamos viendo como la carencia de gestión de las zonas en estos barrios comporta el desplazamiento de aquellas personas que consiguen mejorar su situación se desplacen hacia otros barrios en mejores condiciones dificultando la recuperación y el fortalecimiento del barrio.

También muchas comunidades de vecinos con pocos recursos acuden al Patronato a buscar ayuda porque no pueden asumir el coste de la rehabilitación ", concluye la regidora de Modelo de Ciudad. La cooperación entre administraciones es fundamental para dar soluciones efectivas, tal y como es evidente con el IBAVI, pero todavía queda mucho para hacer en relación al despliegue de la Ley de Vivienda que tiene que regular cuestiones como es la figura de emergencia habitacional.

Recordar que los precios de alquiler a Palma han crecido un 55% en los últimos 6 años, y obliga al 78% de la población a destinar más del 35% del sueldo a la vivienda.

Fecha última modificación: 15 de Enero de 2020

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Palma, Ciutat Amiga de la Infància Servicios atención violencia de género Perfil del contratante Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos Quejas y sugerencias tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Tablón de edictos y anuncios Defensor ciudadanía

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226