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Palma se suma al Día Internacional de las Ciudades Educadoras

2 de diciembre de 2019

Cort acoge el acto institucional de celebración del día internacional

El lema de este año de las ciudades educadoras es "escuchar la ciudad para transformarla"

Hila: "Remarcamos nuestro compromiso escuchar la ciudad para transformarla con el objetivo de crear una ciudad que no deje a nadie atrás"

Palma, 30 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Palma se ha sumado hoy al Día Internacional de las Ciudades Educadoras con un acto que ha tenido lugar en la plaza de Cort. Así, Corte ha sido el punto neurálgico de la jornada, que ha contado con la música del coro del proyecto de Sons de Barri y de un grupo de músicos de la Escuela Municipal de Música, que han tenido la colaboración de miembros de la formación "Junts Sonam mejor". Además, durante el acto el alcalde, Jose Hila; el concejal de Cultura y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y Elisenda Ramon, alumna de la Escuela Municipal de Música, han leído la Declaración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras 2.019.

El alcalde ha remarcado, durante la lectura, el compromiso "de escuchar la ciudad para transformarla, con el objetivo de abrir espacios de construcción democrática y participativa que incorporen todas las voces y que nos permitan crear una ciudad que no deje nadie atrás". "Nos sumamos a la celebración mundial del Día Internacional de la Ciudad Educadora, con la convicción de que caminar de la mano de numerosas ciudades nos permite avanzar con paso firme y hacer oír nuestra voz en favor de este modelo de ciudad", ha concluído.

El concejal, por su parte, ha asegurado que "las Ciudades Educadoras somos conscientes de que los retos a los que nos enfrentamos no pueden abordarse con soluciones unilaterales y simples, sino que hay que articular espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como la mejor manera de convivir ". "Como administración más cercana a la ciudadanía, nos comprometemos a establecer y potenciar los diferentes canales de comunicación y participación", ha afirmado.

Elisenda Ramon ha sido la encargada de iniciar la lectura del manifiesto. "Hoy en día nadie cuestiona que las ciudades, grandes y pequeñas, son escenarios clave donde los retos que debe afrontar la humanidad impactan con toda su complejidad", dijo. "Estamos comprometidos con una visión integral de la educación a lo largo y ancho de la vida y con maximizar el impacto educativo de nuestras políticas municipales, repensando la ciudad como un ecosistema educativo inclusivo, dinámico, y en diálogo permanente con las personas que viven ", ha explicado.

Actuaciones

Sons de Barrio, con 35 niños, han interpretado tres piezas: "Capitán, mi Capitán" (Josu Elberdin), "Mantusha lupamusha" (Josu Elberdin) y "Bonse Aba" (tradicional de Zambia). Los alumnos de la Escuela Municipal de Música, por su parte, han tocado también tres piezas: "Let her go" (Passengers), "When I was your man" (Bruno Mars) y "Junts Sonam Mejor" (original de la Escuela de Música).

El Día Internacional de las Ciudades Educadoras, es un movimiento internacional conformado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que se fundó en 1994. Palma, junto con otros 493 ciudades de 36 países de todos los continentes, forma parte de este movimiento entre cuyos objetivos está la de reclamar la importancia de la educación en la ciudad, promover los principios de la Carta de las Ciudades Educadoras e impulsar la profundización del concepto de ciudad Educadora.

Sons de Barri es un proyecto sociomusical que se lleva a cabo en los centros educativos de la barriada de Son Gotleu desde el año 2013. Su objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades a los niños y familias más vulnerables utilizando la música como eje de cohesión social y de cambio.

Por otra parte, la Escuela de Música Municipal supone una oferta educativa amplia y muy variada para atender las necesidades e intereses musicales de todas las edades y público. La creatividad, la motivación, la música en grupo, la felicidad del alumnado, su disfrute con la interpretación pública, son los preceptos que mueven al centro a llevar a cabo todas las acciones necesarias para lograrlo.

Fecha última modificación: 3 de Diciembre de 2019

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