Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Cort celebra el Dia de la Mujer Escritora

9 de octubre de 2019

Palma, 9 de octubre de 2019- La Regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas y la coordinadora de Cultura, Francisca Niell, han presentado hoy el programa de actos para conmemorar el IV Día de la Mujer Escritora que se celebrará el próximo lunes 15 de octubre.

La celebración se instauró el 2016 para recuperar la memoria de las mujeres en la literatura que fueron silenciadas por cuestión de género, y reconocer a la vez la producción de las autoras actuales. Tradicionalmente la fiesta de los libros no tiene en cuenta a las mujeres, por eso se escogió esta fecha, con el objetivo de hacer visibles a las escritoras, coincidiendo con el nacimiento de Santa Teresa de Cruz.

El Ayuntamiento, a través del área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI y de la red de Bibliotecas Municipales (que dependen del área de Cultura y Bienestar Social) ha elaborado un programa completo y diverso de actividades, la mayoría de ellas se llevarán a cabo a lo largo de la semana que viene, aunque se prolongarán hasta el 24 de octubre.

Desde las Bibliotecas Municipales, se han organizado un total de siete actividades entre charlas, cuentacuentos, exposiciones y rincones dedicado a escritoras. Los actos empiezan lunes 14 en la Biblioteca Joan Alcover con la charla de la escritora Aixa de Cruz. Autora del libro "Cambiar de idea sobre feminismo y literatura" en que repasará la repercusión del caso de La Mandada, el #MeToo y lo #Cuéntalo y como todo ello le hizo cambiar su visión de la sociedad y las mujeres. El mismo día pero en la Biblioteca de Can Sales se leerán fragmentos de textos escritos por autoras que cuestionaron el orden impuesto en nuestra sociedad.El programa continúa en la biblioteca de Son Sardina, donde se conmemorará el día de las mujeres escritoras con un cuentacuentos sobre Agatha Christie y Jane Austin, el 17 de octubre a las 17.30h. La Biblioteca de Son Fotersa acogerá la exposición de un libro y dvd de Garcia Morales, Adelaida y Lo Sur, Dinesen y Lo Festín de Babette. La Red Municipal de Bibliotecas también ha organizado dos rincones de la escritora, uno dedicado a Esther Tusquets, en la Biblioteca Ramon Llull y otro a Júlia Navarro, en la Biblioteca de Son Cladera. La escritora, investigadora y crítica literaria Rosa Planas cerrará los actos día 24 con la presentación de su libro "Libre entre libros", un homenaje a la figura de las bibliotecarias (una profesión mayoritariamente femenina). La cita es a las 19 h en la Biblioteca Ramon Llull, donde posteriormente se celebrará una mesa redonda.

Destacan también el monólogo "Bistec" a cargo de Nuria Sbert viernes 18, a las 19.30h en el Centro Flassaders o la presentación del libro "El tigre y la tormenta-*bushido" de Irene J. García día 24 en el Espacio Joven Levante.

Esta iniciativa, que se incluye dentro de los objetivos del Plan de Igualdad, cuenta con la colaboración de 9 librerías del Gremio de Libreros de Mallorca (Rata Corner, Libros Ramon Llull, Librería Lluna, Librería Cuarto creciente, Lila y los Cuentos, El Corte Inglés, Biblioteca de Babel, Embate y Dragón Mágico). Organizarán diferentes actividades como presentaciones y firmas de libros, instalación de mesas de venta específica de volúmenes de literatura femenina, exposiciones, etc.

Para la regidora Sonia Vivas es fundamental visibilizar la huella que han dejado las mujeres en la literatura, por eso recuerda que "a lo largo de la historia las mujeres han tenido que escribir escondidas bajo pseudónimos o haciéndose pasar por hombres. Una situación que ha propiciado que haya menos mujeres escritoras conocidas. Desde la concejalía queremos alentar a todas las mujeres de la ciudad para que dejen volar su imaginación, que abandonen el anonimato y empiecen a reescribir nuestra historia colectiva como mujeres"

Niell ha explicado que "el objetivo de la cultura es que sea una herramienta de transformación social, ya sea para lograr hitos como la integración de barrios vulnerables o concienciando de valores como es el feminismo"

Fecha última modificación: 10 de Octubre de 2019

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Palma, Ciutat Amiga de la Infància Servicios atención violencia de género Perfil del contratante Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos Quejas y sugerencias tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Tablón de edictos y anuncios Defensor ciudadanía

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226