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L'Ajuntament de Palma trasllada als propietaris de la plaça de bous els informes tècnics sobre la inspecció

8 de agosto de 2019

Palma, 8 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Palma ha actuado en todo lo que está en sus manos para controlar y supervisar que tanto el estado de la plaza como la actividad cumple la normativa y los requerimientos legales previstos. Concretamente, desde el área de Modelo de Ciudad se ha instado a todos los departamento competentes a realizar una inspección conjunta. Tanto las áreas municipales como otras administraciones. Es decir: Área de Sanidad, el técnico veterinario ha revisado el estado de las instalaciones ganaderas donde tienen que permanecer los animales. Área de Modelo de Ciudad, desde dos departamentos: Disciplina ¿ ITE en cuanto a la inspección del estado de la plaza, y Actividades para comprobar que la licencia de actividades permanente que tiene la plaza sigue cumpliendo con los requisitos. Oficina de Accesibilidad, para revisar el cumplimiento de la de accesibilidad. Por parte del Gobierno, la Consellería de Salud es la competente en la inspección de la enfermería, y la Consellería de Agricultura, la competente en supervisar el traslado de los animales. 

Delegación del Gobierno, por su parte, ha propuesto las personas que tienen que ejercer las funciones de Presidente del espectáculo o presidente de la plaza, una figura que suele realizar un inspector de la Jefatura Superior de Policía.

Esta inspección conjunta ha venido motivada por la excepcionalidad del acontecimiento después del cambio legislativo que se ha producido los últimos dos años. Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Palma declaró el julio de 2015 "Palma municipio libre de maltrato animal y antitaurino", y la última corrida se celebró en agosto del 2017, justo antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas y de protección de los animales en las Islas Baleares. En 2018 no se produjo ninguna corrida, pero el gobierno español presidido por Mariano Rajoy impugnó la normativa autonómica, y posteriormente el Tribunal Constitucional emitió sentencia en diciembre de 2018 que suponía la derrogación de los artículos que prohibían la muerte de los animales, entre otros aspectos.

Los informes técnicos municipales de la inspección a la Plaza de Toros detectan deficiencias menores que en ningún caso suponen la suspensión del espectáculo o el cierre de las instalaciones. Por ejemplo, la altura de la barandilla de protección de los toreros tiene que ser de 1,60m, la revisión de los extintores y la iluminación de uno de los sectores de la plaza, entre otros. En cuanto al estado del edificio, se han detectado deficiencias propias del envejecimiento del recinto, pero el informe de evaluación de la plaza está vigente y es favorable, y no ha habido un deterioro significativo que haga cambiar esta evaluación. Ahora, estos informes serán enviados a los propietarios de la plaza, así como también al Presidente del  Coliseo para su conocimiento, puesto que, en virtud del artículo 37 del Real Decreto 145/1996, Reglamento de Espectáculos Taurinos es "la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza el normal desarrollo del mismo" y tiene que levantar las oportunas actas en cumplimiento de lo que estipula de acuerdo con la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas y de protección de los animales en las Islas Baleares. Además, la Policía Local está en coordinación con la Policía Nacional para garantizar la seguridad dentro y fuera del recinto, principalmente en relación con la entrada de menores y el consumo de alcohol.

Fecha última modificación: 9 de Agosto de 2019

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