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Cort pide a Autoridad Portuaria avanzar en la limitación de cruceros en Palma

19 de julio de 2019

La concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha trasladado al presidente de APIB su preocupación por las consecuencias ambientales y de presión humana que suponen los cruceros

Truyol: "Tenemos que trabajar para poner techo al turismo y techo a los cruceros, tenemos que hacer una ciudad para ser vivida y no un parque temático desnaturalizado"


Palma, 19 de julio de 2019.- La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, se ha reunido con el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, para poner en común los diferentes temas que afectan a las dos instituciones.

El tema principal del encuentro se ha centrado en la demanda de la concejala de limitar los cruceros diarios que llegan a la ciudad de Palma. Neus Truyol ha trasladado al presidente de APIB la preocupación por parte del Ayuntamiento de los efectos negativos de no poner límites al número de cruceros diarios. "El Ayuntamiento, y así lo recogen los acuerdos de gobierno, considera necesario establecer y acordar parámetros de sostenibilidad humana y ambiental a los cruceros que llegan a nuestra ciudad. Es necesario actuar para reducir el impacto ambiental, paisajístico y de presión humana que suponen ".

El presidente de APIB ha comprometido a colaborar y trabajar de forma conjunta para alcanzar este objetivo de limitar la llegada de cruceros. Actualmente está planificado el calendario de llegada de cruceros de los años 2020 y 2021, por lo tanto es importante empezar a trabajar de cara al 2022. Truyol afirmó que "tenemos que poner límites a los cruceros por muchos motivos: ambientales, de planificación de la ciudad y la presión humana en el centro y para garantizar el bienestar de los residentes en sus barrios ".

La concejala le ha hecho entrega de una declaración institucional promovida por Alianza Mar Azul que propone la creación de un área de control de emisiones en el Mediterráneo (Med-EVA) para limitar la contaminación del aire producida por los buques, y aplicar estándares más estrictos sobre las emisiones para garantizar el equilibrio entre la sostenibilidad del sector marítimo y la protección ambiental y social de las poblaciones costeras del Mediterráneo.

En este sentido, también ha manifestado preocupación ante la gran cantidad de personas que trasladan, y la presión humana que suponen el centro de la ciudad, ya que cada uno de ellos es como si vendiera en Palma de golpe todo el pueblo de San Juan.

Finalmente, Truyol, explicó que "tenemos que trabajar para poner techo al turismo y techo a los cruceros, tenemos que hacer una ciudad para ser vivida y no un parque temático desnaturalizado", la concejalía ha añadido que "los primeros interesados ​​en que nuestra ciudad sea auténtica y vivida son los turistas, que deben llevarse de Palma una buena experiencia y siempre respetando a los residentes ".

Por su parte el presidente de APIB ha mostrado dispuesto a mantener los espacios de coordinación con el Ayuntamiento y ampliarlos para tratar este tema en profundidad.

Reforma del Paseo marítimo


Además de este tema, la concejala y el presidente de APIB han compartido otros proyectos transformadores para la ciudad como es el de la reforma del Paseo Marítimo. Ambos han reafirmado el compromiso para sacar adelante el proyecto y la necesaria colaboración con el área de Modelo de Ciudad.

"El proyecto es vital para la zona y mejorará en global la ciudad porque supondrá una transformación urbana de primer orden al eliminar una autopista para convertirla en un espacio amable para los ciudadanos. Además de los cambios que supondrá en la movilidad sostenible y sobre todo conectar la ciudad con el mar", ha añadido la concejala.

Fecha última modificación: 19 de Julio de 2019

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