Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Fiscalía archiva la denuncia del grupo municipal Ciudadanos por la gestión de los escombros en las obras del Bosque Urbano del Canódromo

12 de julio de 2019

La Fiscalía entiende que la gestión de los residuos existentes y los escombros y basura generados se han gestionado conforme a la normativa

El Ayuntamiento celebra el archivo que confirma que las obras se han realizado correctamente tal y como se había anunciado desde el área de Modelo de Ciudad



Palma, 12 de julio de 2019.- La Fiscalía archiva las diligencias abiertas a raíz de una denuncia del grupo municipal Ciudadanos por entender que "la gestión de los residuos existentes y los escombros y basura generados por la remodelación del Canódromo se han gestionado conforme a la normativa establecida ".

En julio del año pasado se iniciaron las obras del Canódromo para convertir esta zona en un parque de más de 16.000 m2.
En octubre, el grupo municipal Ciudadanos presentó una denuncia ante la fiscalía por supuesta mala praxis en la gestión de los escombros generados por los trabajos de adecuación del terreno.

A raíz de esta denuncia, la Fiscalía abrió diligencias para investigar los motivos de la denuncia. En el marco de este proceso, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria presentaron los correspondientes informes justificativos del desarrollo de las tareas. Concretamente, información detallada sobre el tratamiento y el destino de los escombros, de la tierra vegetal, el material de demolición para la formación de la base de la tierra vegetal, así como las gran piezas de demolición destinadas a llenar la base de las escaleras y los muros. Además, información sobre el tratamiento especial de los metales y restos de material de iluminación que restaba en el solar.

El Ayuntamiento celebra que se haya archivado la denuncia porque confirma que las obras se han estado realizando correctamente, de acuerdo a lo establecido en la ley. Y como ya anunció la concejala de Modelo de Ciudad esta semana, el parque abrirá sus puertas en septiembre.

Para las obras, se aprovecharon los escombros de las antiguas construcciones que había en el solar, es decir, restos limpias, en concreto una mezcla de piedra y hormigón que conformarán la base de los tres montículos que habrá en el futuro parque. Estos materiales, que se han cubierto de tierra, facilitan el drenaje de la tierra, un hecho que beneficia el crecimiento de la vegetación. El resto de material inerte se reciclará y, lógicamente, se trasladará a la planta de tratamiento. El proyecto contempla tres desniveles para dar variedad al bosque.

El aprovechamiento de las viejas construcciones ha permitido reducir las emisiones contaminantes ya que los materiales de demolición quedan en la zona y no se trasladarán a la planta de tratamiento. Es una práctica habitual en las obras.


La dirección de obra realiza visitas casi cada semana la zona para comprobar cómo se desarrollan las tareas. Además, antes de comenzar se hizo una limpieza en profundidad del solar para lanzar todo el estiércol que se había acumulado.

Se han encontrado más material de obra de lo previsto inicialmente los técnicos municipales. Consecuentemente se han reaprovechado según las características de cada material separando las piezas de piedra arenisca de las piezas de hormigón antiguo para hacer las sub bases prensadas que han servido para hacer la cama de losas o soleras de hormigón así como para llevar a cabo la mejora sistemas urbanos de drenaje sostenible. Por otro lado se ha terminado de moldear la superficie conformando la microtopografía final. Bajo estos principios de sostenibilidad y de máxima optimización de los recursos nos ha permitido ahorrar transporte de material, así como el correspondiente gasto de nuevos materiales reducido las emisiones de CO2 así como reduciendo el gasto económico en un 10%.

Fecha última modificación: 15 de Julio de 2019

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226