Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

La XADPEP atendió en 2018 casi 1.600 personas que ejercen la prostitución en Palma

6 de junio de 2019

La cifra cambia la tendencia ascendente hasta 2017, cuando se atendieron 1.917

El 96% son mujeres; un 3%, transexuales; y un 1%, hombres, el 91%, extranjeras

A. Molina: "Queda claro que se trata de una cuestión de género, étnica y racial"

Palma, 6 de junio de 2019.- El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, junto con representantes de las entidades Cruz Roja (Mónica Gelabert), Médicos del Mundo (Belén Matesanz) y Casal Petit (Magdalena Alomar), han presentado hoy los datos de atención de la Red de atención Directa a personas que Ejercen la Prostitución (XADPEP) de 2018. Como dato principal, se ha destacado la atención a 1.588 personas, lo que supone un cambio de tendencia respecto a los años anteriores, cuando se atendieron 1.728 (2016) y 1.917 (2017) e iban en aumento.

Por sexo, el 96% fueron mujeres, por un 3% de personas transexuales y un 1% de hombres. En cuanto a la nacionalidad, cabe destacar que el 91% son mujeres extranjeras, y que se ha conseguido llegar por primera vez al colectivo asiático (3%). Por otro lado, ha aumentado el número de personas de América Latina (44%) y han descendido las procedentes de África (24%). Por edad, los porcentajes se mantienen similares a los de 2017: un 36% de las atendidas tienen entre 25 y 34 años; un 35%, entre 35 y 44; y un 11%, entre 18 y 24. En cuanto al lugar de ejercicio, un 38% lo hace en pisos/casas y un 36% en la calle. En total, el 64% lo hace en lugares cerrados (un 26% en clubes).

Respecto al nivel educativo, aumentan las personas atendidas con estudios primarios (del 39% al 2017 en un 48%) y descienden las que no saben leer y escribir o no tienen estudios (del 13% el 2017 al 6%). Un 41% de las personas tienen estudios secundarios, y sólo un 5% estudios superiores. En cuanto a la situación administrativa, aumentan las personas en situación regular (de 61% el 2017 al 68%). En los clubes encontramos un 80% en esta situación; en los pisos/casas, un 66%. Un 27% son irregulares y un 5% en trámites.

Otros datos importantes a tener en cuenta son que un 85% de estas personas disponen de tarjeta sanitaria y hasta un 93% en el caso de las que ejercen en clubes. El porcentaje más bajo lo encontramos entre las que lo hacen en pisos/casas, con un 80%. Por otra parte, un 33% vive en viviendas, y un 49% en habitaciones alquiladas, mientras que un 22% del total de las personas residen en el mismo lugar donde ejercen la prostitución. En contextos cerrados, las entidades han comprobado que la coincidencia se da en un 40%.

Como conclusiones, de la memoria se extrae que: es habitual que las personas atendidas vuelvan a acudir a las entidades; que estas últimas se encuentran con limitaciones para poder acceder a contextos cerrados de prostitución y poder actuar; que, en estos contextos, las personas son más vulnerables en cuanto a control de horarios, selección de clientes o la misma práctica sexual; y que, en los pisos y casas, los factores de inestabilidad e invisibilidad en los espacios son la principal dificultad de las entidades para establecer vínculos.

El concejal ha valorado estos datos afirmando que "queda claro que la prostitución es una cuestión de género, étnica y racial". También ha querido agradecer el trabajo y calidad humana de la XADPEP estos cuatro años: "Es una herramienta de un valor muy importante, porque llega allí donde la Administración no puede", ha dicho, y ha añadido que "ha mejorado la vida de muchas vecinas que se sentían abandonadas ". Finalmente, Molina ha manifestado su deseo de que el nuevo Plan autonómico "tenga efectos en la disminución de la prostitución".

Fecha última modificación: 10 de Junio de 2019

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226