Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Urbanismo aprueba de forma definitiva la protección de Can Tàpera

4 de diciembre de 2018

La Gerencia ha dado el visto bueno a la modificación del Plan General que permite proteger el 91 por ciento del ámbito

El acuerdo, que se trasladará al próximo pleno de diciembre, contempla una merma de la edificabilidad prevista

Noguera: "Hoy podemos decir que hemos salvado 48.000 metros cuadrados de zona verde para Palma"

Hila: "Salvamos un pulmón verde de la ciudad y protegemos un espacio natural de Palma para las generaciones futuras"

Palma, 4 de diciembre de 2018.- El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy de forma definitiva la modificación del Plan General en el ámbito de Can Tàpera que permite proteger el 91 por ciento del ámbito. El acuerdo se trasladará el próximo pleno de diciembre y contempla una merma de la edificabilidad que había.

"Como equipo de gobierno ecologista, hemos protegido y luchado contra la especulación", ha afirmado el alcalde de Palma, Antoni Noguera. "Hoy podemos decir que hemos salvado 48.000 metros cuadrados de zona verde para Palma, queremos una Palma verde y con protecciones como la de Can Tàpera o Nazaret lo estamos conseguido", ha dicho Noguera. El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha explicado que con la modificación del planeamiento "salvamos un pulmón verde de la ciudad". "Protegemos un espacio natural de Palma que permitirá que las futuras generaciones disfruten de uno de nuestros bosques", según Hila.

Nuevo planeamiento

La modificación del planeamiento se inició en enero de 2017 cuando el Pleno aprobó de forma inicial la nueva propuesta. Desde entonces, se han solicitado los respectivos informes y se han resuelto las alegaciones que se presentaron. La superficie aproximada del ámbito es de 180.000 metros cuadrados. De estos, 176.000 m2 corresponden a la colina de Can Tàpera y su zona boscosa. Los 4.000 m2 restantes pertenecían a una unidad de ejecución.

Hasta la modificación del planeamiento, en Can Tàpera había 16.000 metros cuadrados de suelo residencial ubicados en la unidad de ejecución que permitía entre 170-180 viviendas de un máximo de cuatro alturas. Ahora este suelo se reconvierte en rústico y, por tanto, se protege. Se desclasifica para su protección.

El antiguo planeamiento permitía una edificabilidad de hasta 31.000 m2 en el solar entorno a la antigua residencia de Sa Nostra con un uso de suelo asistencial. Con la modificación se mantiene como suelo urbano, pero sólo se permite un pequeño incremento de la superficie edificada para poder ampliar el edificio preexistente. Esto supone que podrán construir una franja de cinco metros alrededor del edificio, el resto queda como espacio libre privado. La mayor parte de la parcela deberá quedar como espacio libre privado manteniendo el bosque de pinos.

Por último, se dejan unos 3.400 metros cuadrados que se podrán destinar a aparcamiento para ayudar a paliar la falta de estacionamiento en la zona. Para poder hacerlo, deberá expropiar los terrenos.

Fecha última modificación: 5 de Diciembre de 2018

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226