Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio

Urbanismo aprueba de forma definitiva la zonificación del alquiler turístico

24 de julio de 2018

La delimitación de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas se aprobará en el próximo pleno

No se permitirá el alquiler turístico a plurifamiliares y sí en los unifamiliares siempre y cuando no compartan parcela y no tengan elementos comunes

Se incorpora la petición de la Comisión de Medio Ambiente de no permitir el alquiler turístico en Playa de Palma por tratarse de una zona turística madura

Hila: "Protegemos el acceso a la vivienda de los residentes, apostamos por la convivencia social y empezamos a equilibrar la oferta turística en la ciudad"

Palma, 24 de julio de 2018.- La Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy de forma definitiva la delimitación de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas. El acuerdo se trasladará mañana a la Junta de Gobierno para, después, elevarlo al próximo pleno de julio. La delimitación mantiene la consideración de Palma como zona única y no permitirá las estancias turísticas a plurifamiliares y sí en los unifamiliares.

El concejal de Urbanismo, Jose Hila, ha recordado que la medida responde a tres ejes. "Por un lado protegemos el acceso a la vivienda de los residentes y, por otro, apostamos por la convivencia social. Por último, empezamos a equilibrar la oferta turística en la ciudad", en palabras del concejal. Hila ha destacado que esta medida va de la mano de la modificación del Plan General para la regulación aplicable a los establecimientos turísticos y albergues juveniles en Palma, que también se aprobará de forma inicial en el próximo pleno.

Alegaciones

El periodo de información pública finalizó el pasado 15 de junio. Se presentaron 10 alegaciones (cinco de particulares, tres de partidos políticos y una de Habtur y una de FEVITUR) y cuatro informes de organismos oficiales. Se han aceptado parcialmente las alegaciones de particulares y se han incorporado las modificaciones solicitadas a los diferentes informes del resto de administraciones. Los informes los han presentado el Departamento de Territorio del Consejo, la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Cambios

Las principales modificaciones en relación a la propuesta inicial son que en la curva isófona, es decir, al ámbito de influencia de la actividad aeroportuaria, y el suelo rústico no protegido se aplicará lo que se establezca en el PIAT. La aprobación inicial no permitía el alquiler turístico en la curva isófona y el suelo rústico protegido. En la zona de Playa de Palma, la delimitación definitiva recoge la petición de la Comisión de Medio Ambiente de no permitir ningún tipo de alquiler turístico ya que se trata de una zona turística madura. Se entiende como Playa de Palma la zona del Plan de Reconversión Integral, que va desde el Carnatge hasta Arenal de Llucmajor.

Otro de los elementos que se han introducido ha sido definir mejor qué es una vivienda unifamiliar, tal y como los particulares habían alegado. De este modo, se ha marcado que un unifamiliar es una vivienda ubicada en un edificio con una única vivienda. Puede haber aislados, entre medianeras o emparejados y, para poder destinarse a alquiler turístico, no pueden compartir parcela con otros y no deben tener espacios comunes. No podrá haber alquiler turístico en las parcelas de uso urbanístico distinto del residencial y turístico, tal y como se marcaba en la propuesta inicial.

Fecha última modificación: 25 de Julio de 2018

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226