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Movilidad apuesta por el eje Tous y Ferrer-Velázquez

29 de junio de 2018

El Área de Movilidad está redactando el proyecto que permitirá ganar espacio para los peatones

La propuesta amplía la acera de Tous y Ferrer en sus números pares y la reconversión definitiva de Velázquez en una calle peatonal

El SMAP ofrecerá precios especiales en el aparcamiento Comtat del de Roselló para los residentes

Noguera: "Queremos una ciudad más amable, más resiliente y más moderna y esta actuación nos permite ser valientes para caminar en este sentido"

Palma, 29 de junio de 2018.- El Área de Movilidad está redactando el proyecto del eje Tous i Ferrer y Velázquez que permitirá ganar espacio para los peatones. La propuesta supone la ampliación de la acera de la calle Tous i Ferrer en sus números pares y la reconversión definitiva de Velázquez en una calle peatonal. Actualmente se está redactando el proyecto ejecutivo para sacar la licitación de las obras. La previsión es que puedan empezar en 2019.

"Nos pedían valentía, y con esta acción somos valientes. Queremos una ciudad más amable, más resiliente y más moderna, esta actuación nos permite serlo y caminar en este sentido", ha asegurado el alcalde Antoni Noguera. En 2015 se instauró una medida "provisional a Velázquez" que, ahora, "se convertirá en definitiva". "Tendremos una calle donde la gente podrá caminar tranquilamente y que recuperamos peatonal", según Noguera. El concejal de Movilidad, Joan Ferrer, ha destacado que la iniciativa permitirá "recuperar para el paseo y el ocio este eje". Por su parte, la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Mª Adrover, destacó que con esta propuesta "se da respuesta a la demanda que Afedeco y los comerciantes de la zona nos han trasladado en varias ocasiones". "Permitirá dinamizar el pequeño comercio de la zona", ha explicado Adrover.

Proyecto

La actuación abarca unos 1.500 metros, 650 metros de la calle Tous i Ferrer y 850 metros de Velázquez. Tendrá un presupuesto de entre 350.000 y 460.000 euros que se asumirán desde Movilidad de las partidas destinadas al desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la de los presupuestos participativos para favorecer la movilidad sostenible. También participará el área de Infraestructuras con cuestiones como el alumbrado.

Ferrer ha remarcado que la propuesta da respuesta a dos medidas del PMUS: la número 2, donde se marca la necesidad de incrementar las calles para peatones, y la número 36, donde se especifica que, a medida que el Ayuntamiento recupere los aparcamientos en concesión, pueda destinarlos a los residentes y recuperando espacio para los peatones. Por ello, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ofrecerá para los residentes abonos especiales del estacionamiento Comtat del Roselló. El concejal también ha recordado que esta zona tiene la mayor concentración de aparcamiento subterráneo de Palma, con 636 plazas en plaza de España, 380 en el Mercado del Olivar, 444 a Rosellón y unas 700 a los Geranios. En total, más de 2.1000 plazas.

Con estas medidas se ofrecen alternativas a la pérdida de aparcamientos que supondrá el proyecto. En la calle Velázquez donde, hasta ahora, sólo se podía aparcar de las 20 a las 9 horas de lunes a viernes y los sábados a partir de las 14 horas, se perderán 22 plazas de aparcamientos. A Tous i Ferrer, 18 plazas y se mantendrán los cargas y descargas y el aparcamiento para motocicletas.

Verde

El concejal de Movilidad ha explicado que, hasta ahora, Velázquez era "una calle gris sin verde". Con el proyecto, "ganará una sección de arbolado que le dará más vida". El objetivo de la propuesta es crear un eje que "enlace las zonas peatonales". Así, la calle de San Miguel conectará con Velázquez para, a la vez, enlazar con Volta de la Mercè y Sindicato.

La actuación consistirá en aumentar la anchura de la acera de los números pares de la calle Tous i Ferrer, que incorporará arbolado. La calle Velázquez, por su parte, se reconvertirá de forma definitiva en zona peatonal que se compatibilizará con la circulación de bicicletas. Se plantarán árboles y la calle se levantará para conformar una plataforma única. El concejal de Movilidad ha querido agradecer la colaboración del Área de Infraestructuras y ha añadido que el plan de usos para zonas peatonales que aprobó el Área de Urbanismo afectará en este ámbito y, por tanto, no podrá haber una proliferación de terrazas.

Fecha última modificación: 2 de Julio de 2018

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