Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

La Gerencia de Urbanismo aprueba la propuesta de zonificación

24 de abril de 2018

La delimitación no permitirá las estancias turísticas a plurifamiliares para priorizar el acceso a la vivienda de la gente que reside y trabaja en Palma

Palma, 24 de abril de 2018.- La Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy la propuesta de zonificación que se trasladará al próximo pleno para su aprobación inicial. El acuerdo prevé que Palma sea considerada Zona Única a los efectos de comercialización de las estancias turísticas en viviendas de uso residencial. La delimitación no permitirá las estancias turísticas en plurifamiliares y sí en los unifamiliares. En cuanto a los unifamiliares habrá tres excepciones: el suelo rústico protegido, en la zona de influencia aeroportuaria y en aquellas viviendas con usos diferentes al residencial y al turístico.

La Gerencia también ha concedido permiso de instalación y obras en actividades permanentes mayores al proyecto de reforma y ampliación del hospital de la Cruz Roja, la reforma de un hangar del aeropuerto y el proyecto del nuevo Can Joan de s'Aigo.

Ejes

La propuesta de Zona Única sigue principalmente dos criterios: la convivencia social y la falta de oferta de arrendamiento para los residentes. En cuanto a la convivencia, un informe de la Defensora de la Ciudadanía señala como causa del malestar y el deterioro de la convivencia en los barrios el ruido producido por los alojamientos turísticos. Además, las denuncias por molestias ocasionadas por turistas que se alojan en viviendas también se han incrementado: han pasado de 42 en 2014 a 192 en 2017, es decir, se han multiplicado por cuatro.

En cuanto a la falta de viviendas para alquiler residencial, la reducción de la renta familiar ha conducido a que cada vez más se vayan a destinar más recursos a pagar el alquiler, un alquiler que sigue subiendo. La dinámica que se vive en Palma se basa en los datos que aporta la Oficina antidesahucios: los desahucios producidos antes de la crisis se centraban, principalmente, en las hipotecas. Ahora esta dinámica ha cambiado: los desahucios se producen mayoritariamente por impagos de alquiler.

Punto de partida

El punto de partida de la propuesta nace con la proposición impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos aprobada por el pleno el 27 de julio de 2017. La proposición necesitaba del aval técnico y jurídico necesario para convertirse en propuesta urbanística. Del análisis y el estudio se han extraído una serie de datos:

  • La oferta de pisos de alquiler turístico no reglados aumentó entre 2015 y 2016 en un 50 por ciento, llegando cerca de las 20.000 comercializadas.
  • Datos de Airbnb de febrero de 2017: por Palma había 2.972 entradas.
  • El 48 por ciento de los alquileres vacacionales ofrecen en periodos de entre 7 y 9 meses: no abren ninguna posibilidad de alquiler residencial.
  • La alta rentabilidad del alquiler vacacional y de los hoteles hace que compita en precio a la hora de invertir.
  • Existe un paralelismo entre la evolución del fenómeno de las viviendas vacacionales y el aumento de los precios del alquiler: el alquiler turístico no es el único factor que ha hecho que los precios suban, pero es innegable que ha incidido.
  • El incremento del precio del alquiler ha sido progresivo en los últimos años: un 40 por ciento de subida desde el 2013.

Fecha última modificación: 24 de Abril de 2018

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226