Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Más de 100 personas participan en las II Jornadas Stop Racismo

20 de marzo de 2018

La islamofobia con perspectiva de género y las comunidades gitanas han centrado el primer día de las jornadas

Durante el encuentro se ha presentado los resultados del estudio sobre venta ambulante no regulada que ha elaborado Cáritas a petición del Área de Igualdad

El objetivo de la encuesta era tener criterios de actuación para ofrecer recursos que puedan mejorar sus condiciones de vida

Molina: "Me gustaría destacar la estructura en la que han podido participar entidades sociales, profesionales técnicas y también testigos en primera persona para tener una visión integral"

Palma, 20 de marzo de 2018.- Más de 100 personas han participado en la primera sesión de las II Jornadas Stop Racismo que se ha celebrado hoy en Flassaders, que organizan el Área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos. Hoy se han celebrado dos mesas redondas para tratar la islamofobia con perspectiva de género desde las experiencias y vivencias cercanas de mujeres, y las comunidades gitanas, haciendo especial mención a la necesidad de desmontar los prejuicios. Además, Cáritas ha presentado los resultados del estudio sobre venta ambulante no regulada que ha elaborado a petición de la Concejalía de Igualdad. El documento es una aproximación a la situación de las personas que se dedican a la venta ambulante no regulada y que será la base del futuro Mapa de Oportunidades que elaborará la concejalía.

El concejal de Igualdad, Aligi Molina, ha valorado "muy positivamente las segundas jornadas". "Me gustaría destacar la estructura en la que han podido participar entidades sociales, profesionales técnicas y también testigos en primera persona para tener una visión integral de la islamofobia con perspectiva de género o la realidad de las comunidades gitanas, entre otros temas ", según Molina.

Encuesta

Durante la primera sesión se ha presentado los resultados del estudio sobre venta ambulante no regulada. "Este texto confirma la complejidad del tema por la diversidad de perfiles que nos encontramos y la urgencia de atender las necesidades del colectivo que quiere normalizar su situación laboral. Tenemos que conseguir detener la criminalización de los vendedores y trabajador desde un perfil social para que tengan oportunidades de dedicarse a otras actividades económicas ", afirmó Molina.

El objetivo de la encuesta llevada a cabo por Cáritas era detectar hasta qué punto las personas que se dedican a la venta ambulante no regulada se encuentran en una situación de vulnerabilidad y, desde el punto de vista práctico, tener criterios de actuación para ofrecer recursos que puedan mejorar sus condiciones de vida. Para su redacción, se entrevistaron a 139 personas de Senegal del 1 de agosto al 2 de noviembre de 2017, adaptándose el calendario las fechas de más actividad.

Datos

La mayoría de los encuestados tienen entre 30 y 40 años. Un 68,1 por ciento se encuentra en situación administrativa irregular. El motivo de la irregularidad se debe en un 94,6 por ciento no haber conseguido nunca los permisos pertinentes. Casi un 90 por ciento tiene el pasaporte en vigor y un 10 por ciento no tiene pasaporte, una situación que agrava la vulnerabilidad, ya que se trata de un documento imprescindible para poder acceder al padrón y, por tanto, a prestaciones sociales. El 97 por ciento hace venta no regulada durante todo el año en Mallorca. Un 56 por ciento hace venta no regulada durante el día y un 44 por ciento, por la tarde. La mayoría vende en s'Arenal.

En cuanto a la formación, existe una diversidad de niveles de estudios: un 46 por ciento de las personas encuestadas son analfabetas, un 36% tienen estudios elementales, un 17 por ciento tienen estudios superiores y hay un titulado universitario. De la encuesta se desprende que un 34 por ciento no había realizado ningún curso de idiomas para, sobre todo, desconocimiento de la existencia de los cursos formativos. Según la encuesta, el aprendizaje de castellano y catalán es fundamental de cara a garantizar procesos de inserción con éxito.

Formación y vivienda

El 76 por ciento de las personas entrevistadas no han hecho formación laboral en España. Los motivos son, en su mayoría, porque no tienen el nivel idiomático adecuado para seguir la formación (56 por ciento). En cuanto a las inquietudes formativas, la mayoría quiere dirigirse al mundo de la hostelería y restauración. En relación a su situación laboral antes de venir a Mallorca, un 94 por ciento trabajaba en su país de origen antes de iniciar su proceso migratorio, mayoritariamente en el ámbito del comercio y venta.

Los datos del estudio señalan que el 96 por ciento comparte vivienda con amigos y un 3 por ciento, con la familia. La mayoría paga una media de entre 100 y 150 euros mientras que un 10 por ciento no paga nada por el alquiler, ya que cabe mencionar que es costumbre que cuando una persona llega acogerlo durante tres meses. El 85 por ciento participa regularmente en movimientos asociativos, básicamente los de tipo religiosos y con personas de su mismo país.

Radiografía

La encuesta concluye que las personas que se dedican a la venta ambulante no regulada conocen que es una actividad no permitida legalmente en Palma, por tanto perseguida policialmente. Se trata de una actividad que la desarrollan hombres y muy mayoritariamente procedentes de Senegal. La situación de irregularidad administrativa, que en el mejor de los casos se mantiene desde la llegada hasta los tres años, cuando pueden acceder a los permisos pertinentes, es uno de los factores más decisivos para dedicarse a la venta ante la necesidad de cubrir sus necesidades básicas y ayudar a los familiares que han dejado en su país de origen. El desconocimiento de las lenguas y la falta de capacitación son otros. La encuesta destaca que las personas entrevistadas tienen muchas esperanzas en que su situación de futuro mejorará e irá a mejor.

Fecha última modificación: 21 de Marzo de 2018

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226