Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio

La Oficina Antidesahucios ha parado 943 desahucios

16 de enero de 2018

Desde su inauguración, se han tramitado 1.918 expedientes de los que todavía quedan abiertos 425

En cuanto a los desahucios con fecha de lanzamiento, se han detenido casi el 70 por ciento de los casos

Hila: "Hemos ayudado a 943 familias que gracias a la oficina no han perdido su casa y han tenido un servicio público gratuito a su lado"

El comité técnico de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto para que las gradas retráctiles de Son Moix tengan un permiso permanente

Palma, 16 de enero de 2018.- La Oficina Antidesahucios ha parado 943 desahucios desde su puesta en funcionamiento. Desde su inauguración, se han tramitado 1.918 expedientes de los que todavía quedan abiertos 425. En cuanto a los desahucios con fecha de lanzamiento, se ha detenido casi el 70 por ciento de los casos.

El concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha remarcado el "gran trabajo que está llevando a cabo la oficina". "Nos dijeron que no era posible abrirla, y lo hicimos. Hemos ayudado a 943 familias que gracias a la oficina no han perdido su casa y han tenido un servicio público gratuito a su lado", ha dicho Hila. El concejal ha querido recordar que "es muy importante que las personas que tengan problemas se pongan en contacto de repente con este servicio para, así, poder encontrar una solución". La directora de la oficina, Margalida Cladera, ha destacado que en los casos en que no se ha podido detener el desahucio, "se han buscar alternativas para las familias, nadie se ha quedado en la calle".

La Oficina Antidesahucios lleva a cabo diferentes mediaciones. Así, hace de intermediaria en los lanzamientos programados y, además, colabora con las entidades bancarias a través del Código de Buenas Prácticas, la mediación directa para encontrar una solución, la condonación de la deuda o la concesión por parte del banco de un alquiler social.

Cifras

Desde que se inauguró en julio de 2015, la oficina ha tramitado 1.918 expedientes. Los expedientes de alquileres siguen subiendo y crecen un 13 por ciento en relación al año pasado mientras que los hipotecarios bajan un poco y bajan un 4 por ciento.

Durante estos años se han detenido 943 desahucios. Ha habido un aumento considerable en la mediación directa con las entidades bancarias, las condonaciones de las deudas por y los alquileres sociales otorgados por los bancos a petición de la oficina. Durante 2017, la Oficina ha gestionado ayudas por valor de 59.088 euros procedentes de la línea de subvenciones de Bienestar Social. que se han destinado de forma mayoritaria a abonar recibos pendientes de alquiler (42.525 euros) y entradas para nuevos alquileres (9.742 euros).

En cuanto a los desahucios con fecha de lanzamiento, la efectividad es muy elevada. De los 558 expedientes de alquiler se han parado 400, lo que supone un 72 por ciento. En cuanto a los hipotecarios, los 155 se han parado / aplazado 121, un 77 por ciento.

La mayoría de las personas que han utilizado la Oficina Antidesahucios son parejas con hijos (37 por ciento), madres / padres con hijos / as (23 por ciento) y personas solas (17 por ciento). Por último, la procedencia por barrios de las familias que acuden a la oficina: Son Gotleu, Pere Garau, Foners y La Soledad Norte son los barrios donde se dan más casos.

Son Moix

En relación a las gradas retráctiles de Son Moix, el concejal ha afirmado que el comité técnico de Urbanismo ha dado visto bueno al proyecto para que el RCD Mallorca disponga de un permiso definitivo y no provisional, como hasta ahora. "Era un tema que hacía muchos años que no se había resuelto y se resolvía con permisos puntuales. Ahora ya no será así", ha dicho Hila. Se aprobará en Gerencia de Urbanismo próximamente.

Descarga de archivos

Fecha última modificación: 17 de Enero de 2018

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226