Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Instagram Facebook

Inicio -> El Ayuntamiento -> El Alcalde -> Actualidad

Ama Palma - Toma de posesión del alcalde Antoni Noguera Ortega

3 de julio de 2017

Ciudadanos,

Palma nos apasiona y nos sentimos comprometidos. Esta es la fuerza que empuja nuestra acción de gobierno, del Gobierno de la Gente.

Vivimos en una ciudad con historia e identidad. Conformamos una sociedad tolerante y acogedora, plural y diversa, abierta y dinámica, en constante transformación.

Somos como las ramas del olivo que encontramos en el centro de la plaza de Cort.

Un árbol milenario que desde su presente y arraigo profundo a la tierra abre sus ramas al futuro, con ilusión y esperanza.

Un árbol que bebe de la savia de generaciones de ciudadanas y ciudadanos que nos han precedido.

Mirad, apenas hace cien años, en 1917, hubo una persona en Palma que instó a los mallorquines a despertar de su sueño, a abandonar su calma, a despojarse de personalismos y poseerse de humanismo, que apelaba a la cultura como el único instrumento capaz de hacer ciudadanos libres.

Esta persona que espoleaba la conciencia colectiva de la sociedad mallorquina del primer cuarto del siglo XX no era otra que EMILI DARDER Canaves quien lograría el compromiso político de llevar adelante sus ideas transformadoras de la ciudad desde las instituciones.

Primero lo haría como concejal en 1931 y luego como alcalde de Palma, hasta su encarcelamiento y posterior asesinato a manos de las tropas fascistas el 24 de febrero de 1937.

Este compromiso de Emili Darder es lo que nos ha guiado a las izquierdas desde entonces. Era su y también es nuestro compromiso:

· Despertar del sueño
· Y pasar a la acción a través de la cultura, abrir la ciudad al mundo que nos rodea y hacerla ciudad acogedora

Siglos antes de que Darder, otro ciudadano, Ramon Llull, catalán de Mallorca, despertó un buen día de su sueño y decidió pasar a la acción.

Se despojó de personalismos y se poseyó de un gran humanismo, todo ello para asumir, entre otros muchos, el gran reto vital de escribir el mejor libro del mundo.

Llull creía en la palabra dicha y escrita, y en su poder transformador. Escribir el mejor libro del mundo quería decir en realidad creer en la cultura y en el conocimiento, y hacerlos accesibles a todo el mundo.

Pero el sueño transformador de la izquierda es acción colectiva. Palma es una obra colectiva en la que todas y todos nos debemos sentir implicados.

He aquí que nuestro 'mejor libro del mundo' aún está por escribirse. Y este equipo de personas del Gobierno de la Gente despertamos del sueño hace dos años, y asumimos el compromiso firme con la transformación colectiva, pasando de las palabras y las promesas a las acciones.

Sin personalismos y con mucho humanismo, para defender los valores de la izquierda, la justicia, la libertad y la igualdad social.

Y mientras observamos el mundo que nos rodea, activo y cambiante, queremos que el mundo también nos mire. En estos dos años hemos iniciado un cambio, hemos puesto los cimientos para hacer de Palma un referente de capital accesible, humana, sostenible, innovadora, verde, justa e igualitaria.

Todavía tenemos que seguir trabajando para avanzar en la transformación de la ciudad que queremos. Las bases son claras:

1. Palma como pulmón verde, la lucha contra el cambio climático
Avanzamos hacia una ciudad capaz de adaptarse a los efectos del Cambio Climático, reduciendo los efectos de isla de calor, hacia un cambio en el modelo energético, apostando por las renovables y desconectando del oligopolio. Tenemos una deuda con el medio ambiente y no podemos esperar más.

Para que una ciudad más verde será una ciudad más saludable para nuestro medio ambiente y por nuestros vecinos y vecinas. Y esto lo conseguiremos con el Bosque Urbano del Canódromo, la ampliación del Bosque de Bellver con Son Dureta y la protección del bosque de Son Quint.

2. Movilidad sostenible como eje principal de la ciudad moderna
Caminamos hacia una ciudad donde la movilidad sea un derecho y no una obligación, liberando al ciudadano de la dictadura del coche, fomentando el urbanismo de proximidad.

Caminamos hacia una ciudad libre de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, dando el impulso definitivo en Palma como ciudad educadora y amiga de la infancia, porque si la ciudad está pensada para los más pequeños, será una ciudad mejor para todos.

3. Exigir corresponsabilidad a los sectores económicos en el modelo de ciudad
Deben ser partícipes de la construcción y transformación de un modelo económico con valor añadido y sin fecha de caducidad, y siempre teniendo en cuenta el interés general de la ciudad.

4. Una nueva economía para una nueva ciudad
Convertir Palma en una ciudad creativa, mediante la alianza e interacción de los tres grandes agentes claves para el impulso de una economía inclusiva e innovadora:

I. La INVESTIGACIÓN aportada desde el capital Intelectual de la Universidad (de las Islas Baleares)
II. La conformación DE ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN impulsados desde la Administración pública.
III. El DESARROLLO de una economía creativa por parte de los Agentes Sociales y Económicos de nuestra Isla

Es así como debemos diversificar la economía, creando diferentes polos de innovación, tales como:

Apostar por el factor humano de la actividad económica significa una clara apuesta para la economía social.

Convertir Nuevo Levante en el futuro distrito creativo y dignificar el sector de la cultura.
Reivindicar el pequeño y mediano comercio y convertir Palma en la mejor tienda del mundo.

5. Si garantizamos una ciudad de éxito para quien la habita, también lo será para quien la visita

Uno de los mayores retos actuales es el de garantizar un modelo de turismo responsable con la ciudad y el territorio. Queremos una ciudad de éxito y no que muera de éxito, una ciudad que gestione la dinámica global con medidas locales efectivas y realistas, que detenga la turistización.

Esto no quiere decir que no deseamos que los turistas nos sigan visitando, sino que nos preocupa que, cuando lo hagan, se lleven una buena experiencia. Y sobre todo, tenemos voluntad de poder gestionar cuántos turistas tenemos en la ciudad. Es fundamental fijar un techo turístico de plazas con vocación de decrecimiento en verano para que podamos gestionar nuestros servicios y recursos de forma adecuada y eficiente.

6. El acceso a la vivienda: una cuestión de dignidad

El acceso a la vivienda y los derechos sociales, la emergencia para acceder a una vivienda a precio asequible es una realidad en nuestra ciudad. Es una dinámica global que afecta a muchas personas en Palma y tenemos que seguir haciéndole frente desde muchos puntos.

Por un lado, fortaleciendo la Oficina antidesahucios, la reserva de suelo en el nuevo Plan General, más ayudas para los alquileres, sin olvidar el esfuerzo para seguir reduciendo las listas del paro y la lucha por los derechos laborales que garanticen sueldos dignos. Pero, sobre todo, una de las medidas que puede hacer frente a esta emergencia de vivienda es la compra directa de pisos para destinarlos a alquiler social. Por ello nos comprometemos a destinar una cantidad millonaria de euros en los próximos dos años.

7. Palma: feminista, LGTBI, igualitaria, inclusiva y acogedora
Debemos seguir avanzando en igualdad y respeto para lograr una sociedad madura y libre.

8. Cultura para hacer ciudadanos libres
Palma es una ciudad culturalmente rica. La hacen los ciudadanos, los y las artistas, y yo quiero estar a su lado. El Ayuntamiento tiene que facilitar, poner las condiciones para que las diferentes manifestaciones culturales se expresen en libertad. La cultura es y debe ser crítica y contestataria, debe cuestionar y buscar respuestas ante la incertidumbre.

Esta es la cultura que queremos para Palma: que innove, que investigue, que cree, que incorpore la tradición, que sea contemporánea y que también establezca los mecanismos necesarios para acercarse a todos los ciudadanos. Desde nuestra institución, queremos potenciar las infraestructuras culturales municipales, pero no deben ser únicamente un escaparate también han de generar contenidos y contribuir a que nuestra sociedad sea más culta y, por tanto, más libre y feliz.

9. Los funcionarios son el mejor patrimonio del Ayuntamiento
La base para instaurar mejoras en la organización interna pasa por la confianza y el apoyo a todos los trabajadores públicos que hacen posible que el Ayuntamiento de Palma sea la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Continuaremos formando funcionarios y funcionarias comprometidos para que sean más conscientes que nunca de su tarea de servidores públicos y de su papel esencial en la construcción de esta ciudad querida. Porque los queremos escuchar y convertir en un agente que haga propuestas para mejorar el funcionamiento interno y externo del Ayuntamiento.

Tenemos los mejores funcionarios para hacer de Palma la ciudad que todos los palmesanos y todas las palmesanas merecemos.

10. UNA PALMA MÁS QUERIDA
Con corresponsabilidad, valentía y visión Tenemos que conseguir una Palma más justa, resiliente, saludable, creativa y, sobre todo, más querida. Esto ocurria para disponen de una ciudadanía comprometida con la apertura, la justicia, la tolerancia, la modernidad, el ESFUERZO y la igualdad.

Sólo si construimos entre todos una sociedad civil comprometida, viva y activa, podemos garantizar una cultura democrática fuerte y combativa.

Y ese es el papel de este Gobierno de la Gente: estimular la sociedad, despertarla de su sueño y acompañarla hacia una acción transformadora y solidaria para hacer de Palma la mejor ciudad del mundo.

Hemos puesto las bases y hemos iniciado el camino en estos dos primeros años.

Ahora toca hacerlo realidad, pero sólo será posible con la ayuda de todos y todas.

Me gustaría terminar mi intervención citando uno de los políticos de la historia reciente que más humanismo ha impreso en su gestión pública.

Pepe Mújica: "La política es la lucha por la felicidad de todos".

Muchas gracias!

Fecha última modificación: 9 de Agosto de 2017

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226