Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Cal Marquès del Reguer (Can Balaguer)

Descripción

El portal exterior es un gran arco de medio punto. Originalmente, había también dos portales rebajados que comunicaban con el patio, hoy ocupados por comercios. La entrada tiene cubierta con artesonado. Los arcos laterales aparecen cegados, y muestran las columnas y los capiteles de tradición jónica embutidos en los muros; presentan los restos de los escudos, que fueron borrados, identificados con dificultad como los de los Gual-Sanglada, con el yelmo de los caballeros. A continuación, un gran arco rebajado comunica con el patio abierto, con suelo empedrado y cuatro palmeras en los laterales. Después del patio, se extiende otro tramo cubierto con artesonado, desde donde arranca la escalera, en ángulo recto, de tres tramos. En el vano de la escalera, la cubierta es una cúpula con lunetas, del siglo XVIII. Antes de la entrada al piso superior, hay una lápida dedicada al músico que fue propietario del casal, Josep Balaguer.

Notas históricas

Edificio también conocido con el nombre de Cal Marquès del Reguer y Can Blanes. En el siglo XVI fue de la familia Sanglada, que contrajo parentesco en el siglo XVIII con los Amar de Montaner (marqueses del Reguer). Mateu Gual-Sanglada promovió aquí una reforma, antes de su muerte, que tuvo lugar en 1730. Después de un pleito, se instalaron en el casal los marqueses del Reguer. El segundo marqués del Reguer, Josep Amar de Montaner i Sanglada, muerto en 1775, patrocinó otra reforma de la casa. Doña Isabel Amar de Montaner, esposa del Conde de San Simón, aportó al matrimonio esta casa y el título marquesal del Reguer. A mediados del siglo XIX Jordi de San Simon i Montaner, propietario entonces, vendió el casal a Antoni Blanes, comerciante originario de Artà que hizo una gran fortuna en América. Los Blanes reformaron el edificio. En estas obras se cegaron dos tramos del patio. Hasta entonces debía ser el más grande de toda la ciudad.

En el siglo XX este casal pasa a ser del músico Josep Balaguer, quien lo deja al Ayuntamiento cuando muere para que sea la sede del Círculo de Bellas Artes de Mallorca.

icona PDF La casa posible - Exposición permanente Can Balaguer

Dirección

Calle  de la Unió, 3

Palma 07001 (Illes Balears)

 Ver en Google Maps

Otros datos de interés:

En el siglo XX el casal pasa a ser del músico Josep Balaguer, quien lo deja al Ayuntamiento cuando muere para que sea la sede del Círculo de Bellas Artes de Mallorca.

Descarga de archivos

Galería multimedia

Imágenes

Balaguer 360 Balaguer 2 Balaguer 3

Ver más imágenes

Fecha última modificación: 23 de Enero de 2019

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Palma, Ciutat Amiga de la Infància Servicios atención violencia de género Perfil del contratante Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos Quejas y sugerencias tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Tablón de edictos y anuncios Defensor ciudadanía

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226