Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Can Balaguer

Can Balaguer

En el 2009 el Ayuntamiento de Palma inició la remodelación del Casal Balaguer, después de años de decadencia de un inmueble que fue durante mucho tiempo uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Músico, empresario, coleccionista y mecenas, Josep Balaguer (Inca 1869 - Palma 1951) fue una figura clave para la dinamización cultural de nuestra ciudad durante la primera mitad del siglo XX. Sobrino del afamado cantante de ópera Francesc Mateu Nicolau (Uetam), Balaguer fue maestro mayor de la Banda del Regimiento de Infantería Regional de las Baleares de 1897 a 1920, y desempeñó un papel fundamental en la creación de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares en 1947.

En 1927 Balaguer adquirió este edificio a la familia Blanes. Pronto instaló en él un órgano de cámara semejante al que había presentado Walker en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Este elemento, restaurado en el contexto de la rehabilitación, es sin duda uno de sus grandes atractivos.

La colección de Josep Balaguer testimonia su amor por todas las artes, y no es extraño que, después de su muerte, la familia hiciera donación del edificio a Palma, con la condición, entre otras, de que en él se instalara el Círculo de Bellas Artes y que se respetara la estructura original de la casa. Esta donación se hizo efectiva en 1965.

Historia del edificio

En época medieval última manzana de la parroquia de Sant Jaume, donde se encuentra el Balaguer, estaba rodeada por la calle de Sant Jaume, el lecho del torrente de la Riera, la de Can Serinyà, antes llamada del Palmer, y un callejón que iba desde la rinconada de Can Serinyà hasta Sant Jaume.

De estas casas principales, dos tenían entrada por la calle de Sant Jaume y, la otra, por la del Palmer. La parte de la Riera, zona conflictiva por las posibles inundaciones y la suciedad que solía caracterizarla, estaba ocupada por un huerto en forma de vela latina, tal como aparece descrito en los documentos que hacen referencia, y unas casas pequeñas de poca importancia.

A partir de una primera adquisición (1450) de unas casas mayores en la calle de Sant Jaume -hoy sede de una fundación cultural-, los Santjoan amplían sus propiedades en la manzana, de manera que entre los siglos XV y XVI acaban por detentar la propiedad de casi la totalidad de la misma, salvo la casa que hace esquina con la calle de Sant Jaume y la actual calle de la Unió, conocida posteriormente como Can Puig del Rellotge, y ahora sede de unos grandes almacenes.

La propiedad a partir del siglo XVII

Joan Sanglada Gual (-1637), doncel, en los años 1629 y 1630, cuando ya se había desviado la Riera y estaba ordenada la plaza del Cap del Born, compró los inmuebles por falta de sucesión directa de los Santjoan. Aquí, esta rama de los Sanglada establece sus casas mayores, muy ricamente amuebladas, como era propio de una familia del brazo noble de Mallorca.

Su hijo, Mateu Sanglada i Sureda (-1669), doncel y caballero de la orden de Alcàntara, mantiene el huerto, pero convierte las casas pequeñas en dos cocheras contiguas que daban a la citada plaza del Born, tal como se puede ver en la imagen del plano de Antoni Garau de 1644.

El edificio actual

Mateu Sanglada i Truyols fue el que edificó el actual edificio, unido a sus casas mayores, de manera que tenía dos portales; el antiguo, por la calle de Sant Jaume, y el otro, mirando a la plaza del Born y a la del mercat.

A su muerte (-1730), y después de un importante pleito por los derechos de fideicomisos, las casas pasaron a ser propiedad de su nieto Josep Amar de Montaner i Gual Sanglada.

Posteriormente, a Isabel de Montaner, esposa de Lluís de San Simón i Orlandis, la sucedió su hijo Jordi, que el 13 de marzo de 1872 vendió las casas que daban al Born a Antoni Blanes Juan estableciendo las condiciones concretas en las que se tenían que separar ambas. Este edificio ya había sufrido algunos cambios; una parte del patio estaba cubierta y se habían edificado las dos tiendas y los entresuelos, tal como se puede ver en el dibujo publicado en Die Balearen, en la parte dedicada a Palma.

Rafel Blanes Tolosa firmó acta de venta el 7 de mayo de 1927 a favor de los hermanos Josep, Aina, Catalina y Francisca Balaguer Vallès. Francisca premurió a los otros tres hermanos y, el 16 de mayo de 1949, Aina y Catalina adquieren la parte de Josep. Siguiendo la voluntad de éste, donan al Ayuntamiento el edificio el 15 de junio de 1951. Justamente un mes después, el 11 de julio del mismo año moría Josep Balaguer.

La rehabilitación (2009-2016)

En el 2009 el Ayuntamiento de Palma recuperó la gestión del inmueble después de llegar a un acuerdo con el Círculo de Bellas Artes, el cual tendría derecho a utilizar una parte del espacio, mientras que el consistorio asumiría todo el gasto y la responsabilidad de la rehabilitación del edificio, como también la gestión de sus colecciones.

La rehabilitación del inmueble fue a cargo de los arquitectos Francesc Pizà, M. José Duch, Ricardo Flores y Eva Prats. Fue una intervención valiente y respetuosa, dentro de las posibilidades que ofrecía el estado del edificio, muy degradado.

Este proyecto estuvo presente en dos ediciones de la Bienal de Arquitectura de Venecia, los años 2014 y 2016, y ha sido seleccionado en la edición del premio internacional Mies van der Rohe 2015 y finalista en la pasada edición de los premios FAD de Arquitectura 2016.

En 2017 la rehabilitación recibió el Premio Guillem Sagrera de Arquitectura 2018


Ejes de la intervención

1. Se respetó la estructura general del edificio, el cual refleja la tipología de la casa señorial urbana de Palma, tal como se configura a partir del siglo XVII, una tipología que se mantiene en muchos edificios hasta hoy.
2. Se restauró la planta noble respetando todos los elementos que se podían salvar, como la carpintería, las chimeneas, los artesonados. Aquí se tiene que hacer una referencia especial al órgano de cámara ubicado en la sala paralela a la calle de la Unión.
3. Se reintegraron al patio los dos espacios ocupados por las antiguas tiendas. Eso implicó la necesidad de crear una cimentación consistente para las columnas, con el consecuente refuerzo estructural de los arcos del patio
4. Se recuperó el porche, con su unidad espacial característica.
5. Se rehicieron casi íntegramente las cubiertas, con un resultado muy impactante desde el punto de vista arquitectónico.
6. Se creó un núcleo de comunicaciones lateral con el objetivo de asegurar las condiciones necesarias para la gestión de emergencias de un edificio de pública concurrencia.
7. Se creó un espacio de recepción en la planta baja, con un acceso independiente.
8. Se habilitó como cafetería el espacio ubicado en el entresuelo, debajo de la gran sala de entrada de la planta noble.
9. Finalmente, también en el entresuelo, se recuperaron las pinturas murales medievales, características de los edificios de esta época de nuestra ciudad.

Los nuevos usos del Balaguer

Con la rehabilitación del Casal Balaguer, el Ayuntamiento de Palma ha recuperado un edificio emblemático, con la voluntad de convertirlo en un nuevo espacio para la ciudad.

Por sus características y su ubicación, el inmueble es perfecto para explicar la evolución de las casas señoriales de Palma, como también para reunir, custodiar, investigar y poner en valor una parte del patrimonio mueble del Ayuntamiento. Este es el objeto principal de su programa funcional. La planta noble se dedica exclusivamente a esta función.

Como complemento, en la planta baja y el entresuelo, el edificio ofrece espacios de interpretación relacionados con su historia, contextualizándola dentro del entramado urbano; ofrece, también un servicio de bar y librería.

En la planta porche hay un centro de documentación auxiliar en torno al patrimonio, y un espacio educativo con recursos pedagógicos, desde el cual se coordinan programas de mediación en este campo. Una parte importante de esta planta es la sede del Círculo de Bellas Artes, de acuerdo con la voluntad de la familia Balaguer.

Finalmente, en la planta superior, se ha situado un aula para la realización de conferencias, talleres y otros tipos de actividades, también vinculados al campo de la gestión del patrimonio.

La musealización de la planta noble

En el primer piso del Balaguer se recrean algunos de los espacios característicos de la zona pública de una casa major de Palma, concretamente la gran sala de entrada y las cuadras o estrados que se disponían en torno al patio central. En estos ámbitos se reconstruye una sala de entrada, una cámara barroca con su alcoba, una sala de música, un salón de influencia francesa, un comedor del siglo XIX, la galería de un coleccionista muy aficionado al modernismo y una sala del primer tercio del siglo XX.

Para llevar a cabo este programa se han seleccionado mobiliario y objetos de arte procedentes del Fondo Balaguer y de otros fondos municipales, como Can Morell. Así, la notable colección de pintura de Josep Balaguer, con su importante fondo de Antoni Gelabert, se completa con piezas adquiridas a lo largo de la historia por el Ayuntamiento de Palma, en un recorrido representativo de la evolución de la pintura y las artes suntuarias de Mallorca. El conjunto se verá ampliado con el generoso depósito de piezas procedentes de colecciones privadas y de otras instituciones isleñas.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Palma quiere crear uno de los elementos fundamentales de lo que será en un futuro un museo de historia en red, como herramienta imprescindible para contribuir a la gestión del patrimonio histórico de nuestra ciudad.


La casa posible  -  Exposición permanentePlanta noble
Horario: 
    De martes a sábado, de 10 a 19 h
    Domingo y festivos, de 10 a 15 h
Entrada gratuita

Dirección

Calle  de la Unió, 3

Palma 07001 (Illes Balears)

 Ver en Google Maps

Datos de contacto

Teléfono: 971225900 - 1727
Correo electrónico:

canbalaguer@palma.cat

Otros datos de interés:

Can Balaguer

www.palmacultura.cat

Galería multimedia

Imágenes

Sala de entrada Sala Luis XV

Fecha última modificación: 26 de Junio de 2018

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica
Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Servicios atención violencia de género Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva Perfil del contratante Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Quejas y sugerencias No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Defensor ciudadanía Tablón de edictos y anuncios

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226