Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Palma, hacia un nuevo modelo energético más sostenible

Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de CO2 que se generan en el mundo y son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático por la elevada densidad de población y de servicios que concentran. Así, las ciudades son parte del problema, pero también parte imprescindible de la solución.

HUELLA DE CARBONO

El registro de la huella de carbono del Ayuntamiento de Palma y de otras organizaciones se puede localizar en la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

PAES-PACES


En el Pleno municipal del 27 de julio se aprobó definitivamente la modificación del Plan de Acción de Energía Sostenible del municipio de Palma (PAES), acuerdo que fue publicado en el BOIB número 123 de 7 de octubre de 2017.

El objetivo del PAES es que nuestro municipio cumpla con los objetivos del Pacto de los Alcaldes en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto  invernadero. El nombrado objetivo de reducción lo tenemos que conseguir en el horizonte del año 2020.

Para alcanzar esta reducción de gases de efecto invernadero, un 20% en relación al año 2005, tenemos que aumentar un 20% la eficiencia energética de nuestro municipio y fomentar la implantación de energías renovables, logrando que al menos el 20 % del consumo final energético, proceda de fuentes de energía renovable.

A pesar de este objetivo el cambio climático impone nuevos objetivos y ahora Palma se prepara para implantar el objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40% para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Para traducir el compromiso en medidas y proyectos prácticos, Palma prepara un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se esbozan las acciones clave que se pretenden acometer. En estos momentos se ha redactado el Inventario de Emisiones de Referencia para realizar el seguimiento de las acciones de mitigación y una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos.


Noticias:

25 de noviembre de 2020.- Jornada de participación ciudadana para la elaboración del PACES del municipio de Palma

Objectivo PAES: Instalar 1,1 MW en los tejados de Palma para el 2020

La acción del 4.5.1 del PAES prevé la instalación de sistemas para la generación de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo sobre tejados. El Ayuntamiento quiere promover este tipo de instalaciones entre la ciudadanía, con el objetivo de instalar 1'1 Mw, lo que supondría un 10% de la máxima capacidad de instalación en relación a la superficie estimada disponible sobre tejados.

Medidas para incentivar el autoconsumo

Entidades que apuestan por el autoconsumo

Enlaces

Descarga de archivos

Fecha última modificación:20 de Noviembre de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226