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Indicadores del Ayuntamiento - Publicidad Activa

En cumplimiento con las obligaciones de publicidad activa recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha el presente Portal de Transparencia, que se creó inicialmente con la siguiente información:

  • la definida por Transparencia Internacional en su Índice por ayuntamientos (ITA - una escala creada con el objetivo de evaluar el nivel de transparencia de los ayuntamientos españoles y de impulsar y propiciar el aumento de la información que ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto)
  • la definida por el equipo de gobierno como relevante
  • la considerada de interés para los ciudadanos

La información contenida en éstas fuentes, además de las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su ordenanza tipo, se recopiló en el año 2018 y como fruto de este trabajo se aprobó la  Ordenanza del Ayuntamiento de Palma (BOIB Núm 156 - 13 / diciembre / 2018)

A continuación se agrupan los indicadores en base a lo que establece la Ordenanza de Transparencia:

A continuación se agrupan los indicadores en base a la propuesta de Ordenanza de la FEMP.

Transparència - Botó A_Informacio Institucional Transparència - Botó B_Informacio Carrecs Transparència - Botó C_Informacio Juridica Transparència - Botó D_Contractació, convenis i subvencions
Transparència - Botó E_Economia Transparència - Botó F_Serveis i Procediments Transparència - Botó G_Mediambient Transparència - Botó H_Dret accés a la informació
Transparència - Botó I_Informació Rellevant
    Transparència - Icona_A

    A. Información sobre la institución, su organización, la planificación y el personal

    Fletxa_Tornar
  1. Competencias, funciones y órganos de gobierno
  2. Normativa de aplicación
  3. Identificación de los entes dependientes, participados y que pertenecen al Ayuntamiento
  4. Organigrama descriptivo de la estructura organizativa
  5. Identificación de los responsables de los distintos órganos señalados (perfil y la trayectoria profesional)
  6. Estructura administrativa departamental(identificación de los responsables)
  7. Resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a los empleados públicos
  8. Planes y mapas estratégicos (objetivos concretos, actividades, medios y el tiempo previsto para su consecución) Así como el grado de cumplimiento y resultados 
  9. Programas anuales y plurianuales (objetivos concretos, actividades, medios y el tiempo previstos para su consecución) Así como el grado de cumplimiento y resultados
  10. Direcciones electrónicas del alcalde y de los regidores y regidoras
  11. Órdenes del día previos a los plenos municipales
  12. Actas íntegras de los plenos municipales
  13. Acuerdos completos de las Juntas de Gobierno y actas íntegras cuando actúen por delegación del pleno
  14. Se pueden seguir en directo en la web y/o se quedan almacenados los vídeos de los plenos municipales
  15. Están aprobados y se publican la Agenda Local 21 y el Plan estratégico (o Mapa estratégico) municipal.
  16. Se publica de forma completa la Relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento, como también la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza o personal eventual, el importe individual o colectivo de sus retribuciones.
  17. Se publica la oferta de trabajo del Ayuntamiento, y su desarrollo y ejecución
  18. Los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo
  19. Se publica de forma completa la Relación de puestos de trabajo (RPT) o las plantillas de personal de los organismos descentralizados, los entes instrumentales y las sociedades municipales, indicando de forma expresa los cargos de confianza que haya.
  20. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento. Se han creado las URL:
    - http://portaltransparencia.palma.cat
    - http://transparencia.palma.cat
  21. Hay un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento
  22. La política o la forma de llevar a cabo la gestión, la conservación y la eliminación de los documentos y los archivos del Ayuntamiento
  23. Las resoluciones de autorización o reconocimiento de la compatibilidad y las autorizaciones de ejercicio de la actividad probada a altos cargos (si no lo ha habido, se publicará expresamente en la web)
  24. Transparència - Icona_B

    B. Información sobre altos cargos y personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades

    Fletxa_Tornar
  25. Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se tienen que hacer públicas las indemnizaciones percibidas, si procede, en ocasión del abandono del cargo
  26. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas en ocasión del abandono de los cargos
  27. Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos que prevé la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Cuando el reglamento no fije los términos en que se tienen que hacer públicas estas declaraciones, se tiene que aplicar lo que dispone la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de la Administración General del Estado
  28. Se publica en un apartado específico de la web la relación individualizada de cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones
  29. Se publica la agenda institucional del alcalde o la alcaldesa
  30. Se publica la agenda institucional de los regidores
  31. Gastos de viajes del alcalde y de los regidores y regidoras
  32. Transparència - Icona C_Informació Jurídica

    C. Información de relevancia jurídica y patrimonial

    Fletxa_Tornar
  33. Los anteproyectos de ley y los proyectos de Decretos legislativos la iniciativa de los cuales les corresponda, cuando se soliciten los dictámenes a los órganos consultivos correpondientes. En el caso en que no sea preceptivo ningún dictamen la publicación se hará en el momento de su aprobación
  34. Las memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de los textos normativos, en particular, la memoria del análisis de impacto normativo que regula el Real Decret 1083/2009, de 3 de julio
  35. Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretacion del derecho o tengan efectos jurídicos
  36. Los documentos que, de acuerdo con la legislación sectorial vigente, se tengan que someter a un periodo de información pública durante su tramitación
  37. La relación de los bienes inmuebles que sean de su propiedad o sobre los que ostenten algún derecho real
  38. Se publica la relación detallada de vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento
  39. Se publica el inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento
  40. Hay y se publica un "código ético o de buen gobierno" del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP)
  41. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afectan al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc)
  42. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, cuando son definitivos
  43. Transparència - Icona D_Contractació, Convenis i Subvencions

    D. Información sobre contratación, convenios y subvenciones

    Fletxa_Tornar
  44. Todos los contratos, con indicación del objeto, la duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su formalización, los instrumentos a través de los cuales, si procede, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente son objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores se puede hacer trimestralmente
  45. Se publica la lista de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas
  46. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes
  47. Las modificaciones y las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos señalados en el párrafo a)
  48. El perfil del contratante
  49. Los datos estadísticos sobre el porcentage en volumen presupuestario de contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos que prevé la legislación de contratos del sector público
  50. La relación de los convenios subscritos (partes firmantes, su objeto, el plazo de duración, las modificaciones hechas, los obligados a la realización de las prestaciones, y si procede, las obligaciones económicas convenidas)
  51. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento
  52. Las encomiendas de gestión (objeto, presupuesto, duración, obligaciones económiccas)
  53. Las subcontrataciones (adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación y el importe)
  54. Las subvenciones y las ayudas públicas concedidas (importe, el objetivo o la finalidad y los beneficiarios)
  55. Se informa sobre la composición, la forma de designación y las convocatorias de las mesas de contratación
  56. Se publican las actas de las mesas de contratación
  57. El Ayuntamiento informa explícitamente en la web que publica sus contratos en la Plataforma Central del Sector Público (CSP)
  58. Las asignaciones económicas que se conceden a cada uno de los grupos municipales
  59. Transparència - Icona E_Economia

    E. Información económica, financiera y presupuestaria

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  60. Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas
  61. Se publican las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno o por la Junta de Gobierno, el alcalde o el regidor delegado
  62. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la autoridad independiente de responsabilidad fiscal
  63. Se publican las cuentas anuales / cuenta general del Ayuntamiento (balance, cuenta de resultado economicopatrimonial, memoria y liquidación del presupuesto)
  64. Autonomía fiscal (derechos reconocidos netos de ingresos tributarios/derechos reconocidos netos totales)
  65. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) (Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera)
  66. Ingresos fiscales por habitante (ingresos tributarios/número de habitantes)
  67. Gastos por habitante (obligaciones reconocidas netas/número de habitantes)
  68. Inversiones por habitante (obligaciones reconocidas netas (cap. VI y VII)/número de habitantes)
  69. Período medio de cobro (derechos pendientes de cobro (cap. I a III) x 365/derechos reconocidos netos)
  70. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 de la Orden Ministerial HAP (2012/2015)
  71. Se publica el importe de la deuda pública municipal y su evolución en comparación con ejercicios anteriores
  72. Se publican los informes de auditoría de cuentas y/o los de fiscalización por parte de los órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), tanto los del Ayuntamiento como los de las entidades del sector público municipal
  73. Se publican los presupuestos de los organismos descentralizados, los entes institucionales y las sociedades municipales
  74. Se publica información sobre el coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos
  75. La entidad informa explícitament en la web, que publica sus cuentas en la "Plataforma del Tribunal de Cuentas sobre Rendición de Cuentas" (rendiciondecuentas.es)
  76. Transparència - Icona F_Serveis i Procediments

    F. Información sobre servicios y procedimientos

    Fletxa_Tornar
  77. Se publica el catálogo general de servicios
  78. Sedes de los servicios y equipamiento de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus webs y/o direcciones electrónicas
  79. Hay una/s carta/s de servicios municipales y se informa de esta/s y del grado de cumplimiento de los compromisos que se establecen
  80. Se publica el catálogo actualizado de los procedimentos administrativos de su competencia indicando el objeto, los trámites, los plazos, el sentido del silencio administrativo y si procede, formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica
  81. Se puede ver en la portada de inicio, el mapa de la misma web del Ayuntamiento
  82. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos del número de preguntas recibidas y de las contestadas)
  83. Se informa en la web sobre la situación y los cortes de tráfico y/o las incidencias en los servicios municipales
  84. Se prevé un espacio en la web municipal para que los grupos políticos municipales expresen sus opiniones y propuestas
  85. Se prevé en la web un espacio reservado a las diferentes asociaciones de vecinos del municipio y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas asociaciones
  86. Hay en la web foros de discusión o perfiles de redes sociales: facebook, twitter y Youtube
  87. Hay y se publica un reglamento de participación ciudadana
  88. Hay y se informa, consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (foros ciudad, consejos sociales de urbanismo...) y se publican los acuerdos, informes o propuestas
  89. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y de los presupuestos municipales
  90. Hay una/s carta/s de servicios municipales y se informa de ésta/s y del grado de cumplimiento de los compromisos que se establecen.
  91. Hay un canal anónimo de denuncias para los ciudadanos, y se anuncia
  92. Transparència - Icona G_Medi Ambient

    G. Información mediambiental y urbanística

    Fletxa_Tornar
  93. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento
  94. Se publican las políticas y los programas del Ayuntamiento relativos al medio ambiente, así como sus informes de seguimiento
  95. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación mediambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio
  96. Se publican los estudios de impacto ambiental y paisajísticos, y evaluaciones del riesgo relativos a elementos mediambientales
  97. Se publica información precisa de los convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución
  98. Está publicado el Plan general de ordenación urbana (PGOU) y se publican los mapas y los planos que lo detallan. Se publican (y se mantienen) las modificaciones aprobadas del PGOU y los planes parciales aprobados. Se publica información precisa sobre los usos y los destinos del suelo.
  99. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas
  100. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes
  101. Se aporta información precisa sobre cada una de las obres más importantes de infraestructura en curso (objetivos de la obra y responsable municipal, contratista/s responsable/s, importe presupuestado, período de ejecución)
  102. Se difunde periódicamente (al menos trimestralmente) información sobre las obras de infraestructura realizadas y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.)
  103. Inversión en infraestructuras por habitante: gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras/número de habitantes
  104. Proporción de ingresos del urbanismo: ingresos derivados del urbanismo / ingresos totales
  105. Transparència - Icona I_Dret d'accés

    H. Derecho de acceso a la información

    Fletxa_Tornar
  106. La web y/o el portal de transparencia del Ayuntamiento destina un espacio destacado o sección, fácilmente visible y claramente identificable, para difundir el derecho de acceso a la información y para facilitar el acceso a este procedimiento administrativo
  107. Existe y está habilitado un procedimiento administrativo presencial (no electrónico) para el ejercicio de derecho de acceso a la información, y se ofrece en todo caso al interesado/a información sobre los pasos a seguir, horarios y requisitos.
  108. Se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web - o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública
  109. El canal electrónico de solicitudes de acceso permite diversos tipos de identificación del interesado, tales como una dirección de email, autenticación electrónica ordinaria (vg usuario y password), que no precisen de la obtención / instalación de certificados digitales y/o la aportación de datos fiscales
  110. El canal electrónico de solicitudes de acceso a la información permite, de una forma igualmente accesible, dar seguimiento a la tramitación de la petición por parte del interesado/a, o existe un seguimiento centralizado de la gestión de estos expedientes que permite conocer su situación
  111. Se facilita desde la web (o en su caso el portal de transparencia) del Ayuntamiento un canal fácil y accesible para la formulación de quejas o sugerencias en relación con el Acceso a la información
  112. Se difunde de una forma sencilla y clara en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, las condiciones y el procedimiento para presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
  113. Está operativa y claramente visible en la web el área o entidad municipal ante la cual presentar reclamaciones por denegación total o parcial en el ejercicio del derecho de acceso a la información
  114. Se publicita en la web o en el portal de transparencia de Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos a: Número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas
  115. Transparència - Icona I_Informació Rellevant

    I. Otra información de relevancia para la ciudadanía

    Fletxa_Tornar
  116. Actas generales mesas de negociación
  117. Plan normativo municipal
  118. Plan de control del absentismo
  119. Plan Anual de Control Financiero 2019-2020

Fecha última modificación:22 de Junio de 2020

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