PROYECTO STOP RACISMO PALMA
ROMPE CON LOS PREJUICIOS, NO TE QUEDES MIRANDO
El racismo y la xenofobia son actitudes que suponen una grave amenaza a la cohesión social, la convivencia y los derechos fundamentales de las personas.
El año 2016 a iniciativa del Ayuntamiento de Palma, ya se empezó a trabajar en red entre los servicios que prestan atención a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia para avanzar hacia una sociedad intercultural más igualitaria.
Fruto de esta coordinación, que se mantiene a día de hoy, se materializó un Protocolo para coordinar la atención a estas situaciones que se firmó en octubre de 2018, con los objetivos de:
- Mejorar la detección de los casos de racismo y xenofobia que se producen en cualquier ámbito
- Atender de forma más efectiva a las personas víctimas de racismo y xenofobia
- Sensibilizar la ciudadanía para avanzar hacia una sociedad intercultural que responda a los retos de la diversidad de una forma dialogante, constructiva e inclusiva
El hecho es que a día de hoy, la atención específica del racismo y la xenofobia, tanto a Palma como nivel de Islas Baleares se encuentra en un momento todavía incipiente, a pesar del trabajo realizado, la detección de las situaciones se calcula muy por debajo de la realidad, puesto que hay que tener presente que las actitudes racistas y xenófobas se dan en casi todos los ámbitos sociales: lugar de trabajo, acceso a la vivienda, acceso a locales, incluso en el acceso a los servicios públicos. Se calcula que un 90% de las agresiones racistas o xenófobas no se llegan a denunciar.
A continuación podéis consultar la Guía de la Red de Atención en Situaciones de Racismo y Xenofobia para que todo el mundo tenga a su alcance los servicios a los que puede acudir en caso de haber sufrido una discriminación racista o de haber sido testigo, para que se pueda colaborar en hacer visibles estos tipos de agresiones y recibir la atención más adecuada.
Servei de Gestió de la Diversitat Cultural
Àrea de Justicia Social, Feminismo y LGTBI
Ajuntament de Palma
971 22 87 56 · immigracio@palma.cat
Centre Flassaders. Carrer de la Ferreria, 10, 4a planta
Fecha última modificación:18 de Noviembre de 2020