Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio -> Bandera Azul

Bandera Azul

     La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) . Este galardón se concede a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

     La Campaña Bandera Azul se desarrolla anualmente en más de 30 países de tres continentes, predominantemente europeos, de forma independiente, voluntaria y con la participación de más de 1000 municipios litorales.

     La Bandera Azul  se encuentra ligada a la actuación coordinada de cuatro niveles: local, autonómico, estatal e internacional, que de manera conjunta promueven, desarrollan y apoyan acciones que tienen como objetivo final la gestión ambiental sostenible en el conjunto del litoral del municipio.

     Así, la Bandera Azul en una playa reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos (Ley de Costas, Directiva Aguas de Baño, Directiva Aguas Residuales Urbanas, etc. ), limpieza y seguridad, contando asimismo con una información y gestión ambiental adecuadas.

El Programa Bandera Azul se ha convertido en una etiqueta y un galardón ambiental de referencia que reconoce principalmente 4 áreas principales: la calidad de las aguas de baño; la información y educación ambiental; la gestión ambiental y la seguridad, los servicios y las instalaciones

Este galardón se debe renovar cada año.

En la temporada de baño de 2016, se han perdido 3 de los 4 galardones en las playas de Palma, debido a los resultados de calidad del agua de baño en la temporada anterior, correspondiente al período de 2015.

En cuanto a la calidad de las aguas de baño, según el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, la calidad de las aguas de baño se clasifica como de calidad: «Insuficiente», «Suficiente», «Buena» y «Excelente»

Este programa exige que el resultado de la calificación sanitaria de las aguas de baño sea "excelente".

En relación a los resultados de la Playa de Palma, se debe tener en cuenta que se trata de una playa de grandes dimensiones, que cuenta con 6 puntos de muestreo para analizar sus aguas. Los resultados de los análisis realizados durante el verano de 2015 han sido siempre "excelentes", excepto en uno de los puntos donde en tres ocasiones el resultados fueron "buenos", pero no excelentes. Estos resultados analíticos son públicos en la web nayade.msc.es/ (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño).

Estos resultados son los que han impedido que la Playa de Palma cuente este verano con la bandera azul. En el caso de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, en una ocasión en 2015, los resultados no alcanzaron la calificación "excelente".

En todo momento, sin embargo, no se ha perdido la calificación de agua apta para el baño.

Con el objetivo de resolver las deficiencias en las infraestructuras de tratamiento de aguas que permitirán evitar los vertidos de aguas residuales en la bahía, se han previsto una serie de mejoras en el Plan de Saneamiento

Descarga de archivos

Fecha última modificación:9 de Agosto de 2019

¿Te ha sido útil esta página?
Sede Electrónica

Información Relacionada

Certificado de residencia para viajes Portal de Transparencia Solicitud Cita previa el Alcalde Palma, Ciutat Amiga de la Infància Servicios atención violencia de género Perfil del contratante Accesibilidad Oficinas de Atención a la Ciudadanía - 010 Factura electrónica Tarjeta Ciudadana Proyectos cofinanciados por Fondos Europeos Quejas y sugerencias tufaspalma.catEste enlace se abrirá en una ventana nueva No disponemos de la información que busca? Puede ejercer su derecho de acceso, haciendo una ... Este enlace se abrirá en una ventana nueva Oferta pública de trabajo Tablón de edictos y anuncios Defensor ciudadanía

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226