Català | Español | English | Deutsch Buscar
Canal Palma YouTube Canal Ajuntament de Palma twitter Canal Ajuntament de Palma Facebook

Inicio

Exposición Itinerante: Pioneras, Origen del deporte femenino en España

PIONERAS, Origen del deporte femenino en España
Exposición de fotografía itinerante
Del 2 al 13 de marzo
Plaza Monseñor Mairata, Son Sardina

La muestra, de 26 paneles, arrancará su itinerario el 2 de marzo en Son Sardina y se acercará a los barrios de Palma a lo largo del año para dar a conocer a las deportistas que han marcado una época y han abierto camino a las mujeres en el mundo del deporte.

Exposición diseñada por el historiador Jorge García García y basada en su obra "El Origen del Deporte Femenino en España", para recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas, consiguiendo que la mujer deportista se convirtiera en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, en el marco del programa Palmadona de Mujer y Deporte, presenta esta exposición diseñada por el historiador Jorge García García (Salamanca, 1981) y basada en su obra El origen del deporte femenino en España, avalada por el Consejo Superior de Deportes.
A lo largo de esta exposición, como en su obra, se pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
En un momento histórico en el que la mujer estaba consiguiendo las primeras conquistas para su género, el deporte se convirtió en un modo de ascenso y, sobre todo, en un modo de conquista social del espacio público.
En 26 paneles se muestra un resumen de una extensa investigación que pretende establecer definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte.
La evolución hecha por las mujeres a lo largo del siglo XX en todos los ámbitos, desde el trabajo a los estudios y su inserción en la sociedad, no habría sido completa sin la presencia femenina en los campos deportivos.

Duración: desde el 02 hasta el 13 de marzo de 2020.

Fecha última modificación: 28 de Febrero de 2020

¿Te ha sido útil esta página?

© Ajuntament de Palma Plaça de Cort, 1 . 07001 Palma (Illes Balears) Teléfono: 971225900 - 630308226