Vialidad - Ayuntamiento de Palma
Vialidad
- El Ayuntamiento de Palma, a través del Servicio de Vialidad dependiente del Departamento de Infraestructuras, se encarga de ejecutar obras, remodelaciones y / o reparación de viales, caminos, calles, espacios libres públicos y redes de drenaje del municipio para garantizar la circulación de personas y vehículos, mediante la contratación de empresas especializadas y personal propio.
a. Planificar, coordinar y ejecutar las actuaciones y las obras de conservación, renovación y mejora de las vías públicas, así como los elementos y las infraestructuras asociados a ésta, en coordinación en su caso con el área de Movilidad, y adoptar las resoluciones que exijan la ejecución y el desarrollo de sus competencias.
b. Actualizar y gestionar los inventarios de firmes y pavimentos de todo el viario municipal.
c. Planificar y ejecutar las obras de reconstrucción, reparación y nueva implantación de la red de aguas pluviales.
d. Diseñar, planificar y ejecutar las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el ámbito viario, en coordinación con el área competente en materia de movilidad.
e. Realizar las actuaciones de conservación, reposición y limpieza de los caminos, salvo las correspondientes a la señalización de tráfico.
f. Proyectar, dirigir, ejecutar y supervisar la realización de los proyectos y las obras necesarios para cumplir las funciones asignadas.
g. Informar sobre los proyectos de urbanización y otras herramientas de desarrollo del planeamiento urbanístico, así como sobre las obras de urbanización antes de su recepción con carácter vinculante respecto de su incorporación al patrimonio municipal a efectos de su mantenimiento.
h. Establecer conciertos o convenios con empresas de servicios y los servicios municipales para una actuación integrada en el ámbito de la renovación y la conservación de las vías públicas y en las actuaciones conjuntas de remodelación zonal.
i. Planificar, coordinar y autorizar las ocupaciones temporales por obras en la vía pública, en coordinación con el área competente en materia de seguridad y movilidad.
j. Conceder las licencias o autorizaciones que sean preceptivas para realizar obras en la vía pública, así como declarar la caducidad cuando proceda, y tramitar y resolver los expedientes sancionadores que se deriven.
k. Elaborar inventarios y auditorías implementando las herramientas de gestión informáticas y tecnológicas adecuadas para el mejor mantenimiento y explotación de los bienes de su competencia.
l. Realizar planes y propuestas de mejora de la gestión y la financiación de los bienes de su competencia.
m. Definir y establecer las prescripciones técnicas de aplicación general al proyecto, la ejecución y el mantenimiento de la red viaria municipal en cualquier ámbito para apoyar las necesidades de movilidad rodada y peatonal, bajo criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad ambiental y financiera, racionalidad, y eficiencia, en coordinación con el área competente en materia de movilidad.
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Fecha última modificación: 30 de mayo de 2023